Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altos índices de violencia intrafamiliar en Nogales

Esta ciudad fronteriza enfrenta la violencia intrafamiliar diariamente, registrándose hasta 240 denuncias al mes, cifra que no ha disminuido en lo que va del año, informó Guillermo Chaidez Martínez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Luego de señalar a la agencia Infogénero que pese a que se hanvenido implementando toda una serie de programas de prevención, reveló que“hemos notado que estos números no bajan”. El funcionario informó también que las víctimas principales siguen siendo los niños hasta los 12 ó 13 años, quienes son los que sufren más este tipo de situaciones, principalmente por las madres, sobre todo ahora en el periodo de vacaciones.
Dijo que además otros sujetos intervienenen este tipo de maltrato, como los hermanos y los padrastros, en el caso de que existan en el hogar, lo cual repercute en las diferentes opciones de tratamiento que existen.
Expuso que la segunda víctima en importancia son las mujeres, entendiéndose éstas como las esposas o cónyuges que sufren la agresión de parte de sus parejas o esposos y en algunos casos de los propios hijos.
Explicó queeste tipo de casos están siendo canalizados a las autoridades correspondientes cuando la situación lo amerita, así como al Ministerio Público si es que hay lesiones o agresiones mucho más severas. Además, que el grupo de sicólogos y orientadores de la dependencia laboran fuertemente para tratar de reparar el daño que se genera en las conductas de los niños maltratados y de las mujeres agredidas.Finalmente dijo que es importante promover la cultura de la denuncia de este problema, pero también que las víctimas mantengan el tratamiento para que se recuperen pronto, y que se resuelva su situación dialogando.
http://www.cimacnoticias.com/noticias/05jul/05070802.html

Nogales, Sonora: la violencia ronda a las mujeres

* Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado deSonora (PGJE), la violación es un delito que se incrementó en 28 por ciento del 2008 a lo que va del 2009. Los municipios con más alta incidencia son Cajeme, con diez por ciento; Hermosillo, con 19 por ciento, y Nogales con 20 por ciento.
 
Silvia Núñez Esquer/ Cimac
“El retrato actual de Nogales es muy doloroso. Casi todos los días hay balaceras, persecuciones y fallecimientos. Los habitantes seestán habituando a la violencia. Es normal escuchar ráfagas o saber de una muerte más. En este contexto, la violencia de género va en aumento”, señala la diputada local Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la LIX Legislatura local en Sonora.
La legisladora refiere, en entrevista con Cimacnoticias, que apenas en septiembre pasado el gobernador del estado,Guillermo Padrés, y la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizoza, rentaron unas oficinas amplias para atender la violencia contra las mujeres.
“Las mujeres estamos siendo violentadas. Hay criaturas, niñas y niños afectados por violencia sexual, que son víctimas de la pornografía infantil. En la frontera existe violencia en todas sus modalidades”, añade, pensativa.La legisladora por el IV distrito del municipio de Nogales destaca que la violencia física “es la que más se expresa, principalmente de hombres a sus mujeres. En niñas y niños la violencia que puntea es la sexual, aunque también existen golpes y maltratos. Las mujeres necesitamos urgentemente el apoyo. Es impostergable la prevención de toda esta violencia desde la primaria. Tenemos que entrar aeducar e implementar programas de gobierno de verdad eficaces”.
 
La frialdad de las cifras
 
Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), la violación es un delito que se incrementó en 28 por ciento del 2008 a lo que va del 2009. Los municipios con más alta incidencia son Cajeme, con diez por ciento; Hermosillo, con 19 por ciento, y Nogales con 20 por...
tracking img