Temas Del Kerigma

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
 
Fe y Conversión
Con la salvación que nos trajo Jesucristo ocurre lo mismo. En el encuentro anterior, dijimos que El ya nos salvó… de una vez y para todas, no hace falta nada más de su parte. …Pero todavía no: hace falta que nosotros hagamos nuestra esa salvación. ¿Y cómo se hace nuestra esa salvación? Tiene mucho que ver con lo que acabamos de vivir en la dinámica.
 
1° paso: Tener fe:* La fe es el requisito para la salvación. Repartir a los participantes los siguientes textos narran numerosos milagros de Jesucristo, y uno de Pablo.
-Mt 9,1-2: Curación de un paralítico
-Mt 9,20-22: Curación de una mujer con flujo de sangre
-Mt 9,27-29: Curación de 2 ciegos
-Mt 15,21-28: Curación de la hija de una cananea
-Mc 10,46.51-52: Curación del ciego de Jericó.
-Lc 7,36-38.48.50: Lapecadora arrepentida
-He 14,8-10: Pablo cura a un cojo
 
Pedir a los participantes que descubran el común denominador en todos ellos: el requisito indispensable para que el enfermo fuera curado, era que tuviera fe. Quien obra el milagro, siempre termina diciendo: "Vete, tu fe te ha salvado". Lo mismo ocurre con nosotros. El primer requisito para que recibamos la Salvación de Jesucristo es quetengamos fe.
 
* Y ¿qué es la fe? San Pablo la define muy bien en su carta a los Hebreos: "La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven" (Heb 11,1).
 
 
Cuento: Papá Bombero.
"Se había desencadenado un incendio terrible en una casa. Los bomberos habían llegado hace rato y luchaban desesperadamente por apagar el fuego, pero las llamas crecían cada vezmás. En una ventana del primer piso, lloraba un niño y abajo, varios bomberos le gritaban que salte, que abajo lo esperaban con una cama elástica, pero no había caso. El niño no quería saltar: solamente lloraba. La planta baja estaba totalmente cubierta de fuego, por lo que era imposible intentar entrar para sacar al niño, así que los bomberos y la gente que se había arremolinado, gritabaninsistentemente pidiendo al niño que salte, que no había peligro, que era seguro, sin conseguir nada.
 
De pronto apareció a toda velocidad otro carro de bomberos, y bajó de él un hombre joven, luciendo su traje de bombero y su casco rojo. "¡Salta, Carlitos, que yo te recibiré!", gritó. Inmediatamente el niño se arrojó por la ventana y cayó en los brazos del bombero.
 
Los bomberos que estaban de antes,se sintieron heridos en su amor propio porque habían estado intentando largo rato que el niño saltase, sin resultado, y este bomberito llegaba y con pedir una sola vez, lograba lo que ellos no habían podido. "¿Por qué cuando nosotros te pedíamos que saltes no lo hiciste, y cuando llegó este hombre saltaste al instante?", preguntaron algo molestos al niño, a lo que éste respondió mientras abrazabaal bombero que lo sostenía en brazos: "Porque éste es mi papá".
 
Así es la fe. Es esa confianza ciega que cree aunque no ve, porque sabe en quién la está poniendo. El niño no saltaba porque no tenía confianza en esos hombres que no conocía, pero cuando apareció su padre, se arrojó inmediatamente a sus brazos, aunque el humo le impedía verlo, pero oía esa voz que conocía y que lo conocía a él.Al igual que en el juego, la confianza o no para dejarse caer dependía de quién fuera la persona que lo iba a recibir.
 
La fe tiene, entonces, dos facetas:
* Creer, y no solamente creer en Dios, sino creerle a Dios. El diablo también cree en Dios, y eso no le vale de nada. La fe no es un "acto intelectual" de aceptar que Dios existe, sino que es una actitud interior de aceptación de su Plande Salvación.
* Confiar. Implica un abandono incondicional en las manos de Dios, así como aquel niño que fue capaz de arrojarse en medio del humo y de las llamas, porque era su papá el que estaba ahí abajo.
 
* Por la fe alcanzamos la Salvación: El objetivo de la fe es alcanzar la salvación, así lo definen los primeros apóstoles en sus cartas:
 
-Ante la pregunta del carcelero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL KERIGMA
  • kerigma
  • kerigma
  • kerigma
  • El Kerigma
  • Kerigma
  • Qué es el kerigma
  • Kerigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS