Temas en materia penal por faltas a consideración de debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS EN MATERIA PENAL POR FALTAS A CONSIDERACIÓN DE DEBATE

Los problemas jurídicos sociales a cuya solución acuden los justiciables ante el Organo Judicial, merecen una respuesta inmediata ypredecible por la Judicatura; por lo que resulta necesario en materia penal por Faltas un mayor perfeccionamiento de los jueces en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Que, existen en esta materiaalgunos temas que pueden ser objetos de debate y precisados en su aplicación jurídica en un acuerdo plenario, con el objetivo de homogenizar criterios jurisprudenciales en aras de alcanzar no sólo unaseguridad jurídica sino también garantizar un mismo tratamiento en la aplicación judicial del derecho:

1.- RESPECTO A LA TRAMITACIÓN DEL PROCESO POR FALTAS:
En atención a la regulaciónestablecida en la Ley 27939 “Ley que establece el Procedimiento en casos de Faltas y modificada los artículos 440, 441 y 44 del Código Penal”, se debe de tomar el acuerdo o uniformizar el criterio si se aplicao no lo referente a lo normado en el artículo 3 de la ley en mención que establece “El Juez de Paz Letrado examinará lo actuado por la autoridad policial. De existir sólo denuncia escrita u oral lamisma será presentada por el agraviado o su representante ante la autoridad judicial”.
Pregunta: ¿Es ante el Juzgado de Paz Letrado donde se deben presentar las denuncias por Faltas y ya no ante laComisaría?.

2.- RESPECTO A LA TRANSACCIÓN O CONCILIACIÓN EN FALTAS:
En atención a lo dispuesto en el Art. 64 de la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que “El Juez de Paz,esencialmente es Juez de Conciliación…”, precisar si es posible concluir el proceso mediante Conciliación en el proceso penal por Faltas.
Al respecto por otro lado se tiene que el Art. 7 de la Ley27939 ha señalado “En cualquier estado de la causa, hasta antes de dictada la resolución de segunda instancia, el agraviado puede desistirse o transigir, con lo que se dará por fenecido el proceso”....
tracking img