Temas Generales

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
TORNADOS


HECHOS BÁSICOS EN UN TORNADO:
La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado porvientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas deagua.
El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero seestima que puede alcanzar los 500 Km./h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300Km./h.
La mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 Km./h y duran sólo unos pocos minutos.
 
FORMACIÓN DE UN TORNADO:
los Tornados se originan en las paredes de unhuracán, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas: la fuerza centrífuga del viento que gira circularmente (debido a la influencia del movimiento de rotación de la tierra y a la tendencia físicaque tienen líquidos y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a "turbulencias")  y la fuerza de succión que ésta origina aspirando el aire caliente y haciéndolo subir hastazonas más frías donde, al enfriarse, genera mayor succión y "tiraje" que perpetúan el fenómeno. Estas masas de aire rotando se denominan, en lenguaje técnico, mesociclones.
Una explicación más técnicadel fenómeno, recientemente obtenida después de monitorear varios tornados, está dada por el hecho constante de que, al menos en los tornados de EE.UU., coincidían siempre tres tipos de vientos. Unviento a ras del suelo, que provenía del sudeste, otro viento a unos 800 m de altura, proveniente del sur, y un tercer viento sobre los 1.600 m que provenía del suroeste. Al enfrentarse estas fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas en general
  • Temas generales
  • Temas generales
  • Temas generales
  • TEMAS EN GENERAL
  • temas generales
  • Temas Generales
  • Temas En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS