Temas generales

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA FILOSOFÍA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Conforme se deduce de nuestra exposición, no existe una manera única de caracterizar a la filosofía. Es posible entenderla como una forma de vida y, el mismotiempo y con la misma validez, como una disciplina que tiene un objeto de estudio determinable y que se subdivide en otras disciplinas a fin de lograr mayor rigor en el tratamiento de problemas quedemandan una mayor especialización.

1. Las disciplinas filosóficas.

Puede considerarse que existe un conjunto muy numeroso de disciplinas filosóficas, las cuales abordan los problemas de fundamentosde los diferentes sectores de la actividad humana.

Enumeremos pues, las principales disciplinas filosóficas.

La teoría del conocimiento o gnoseología es la disciplina que se ocupa del estudiode la validez del conocimiento y de las formas como se establece esta validez.

La epistemología es una disciplina más específica que la gnoseología y estudia la validez del conocimiento científico,la estructura de las teorías científicas, la naturaleza del método científico, el lenguaje de la ciencia, etc. Esta disciplina está muy ligada a la gnoseología y, prácticamente, ellas no se puedencultivar separadamente.

La lógica es una disciplina que se ocupa del estudio de los procesos deductivos o demostrativos. Tradicionalmente se le ha definido como el estudio de la inferencia.

Esindispensable puntualizar que la lógica puede ser considerada una disciplina filosófica, porque es un instrumento de análisis de la ciencia al cual recurren los epistemólogos y porque en su seno todavíatienen lugar problemas filosóficos tradicionales como los relativos al establecimiento de una teoría de la verdad.

Sin embargo, la parte de la lógica que contemporáneamente se llama lógicamatemática es una ciencia formal o estructural cuya precisión y exactitud sólo encuentra semejanza en la matemática y su objeto de estudio es la demostración o la prueba. Por tanto, la lógica matemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas generales
  • temas generales
  • Temas Generales
  • Temas generales
  • TEMAS EN GENERAL
  • Temas Generales
  • Temas En General
  • temas en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS