temas literarios

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
=temas literarios=
**La comunicación poetica**
*la poesía*
La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – peroalgunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, lamímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y mímica, concentrando todo su arte en la voz y su modulación, muy parecido a lalectura de poemas, solo que haciendo la diferencia que en la recitación se memoriza el poema y se carece de atril. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la interpretación corporal dentro de la declamación era muy expresiva, con mucha mímica, desplazamientos en escena,

LA PRIMAVERA BESABA...

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevobrotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor

*el guion teatral*
En términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, elcontenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.
Es decir, el guión es el escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para poner en práctica una puesta en escena determinada.
Las ideas fundamentales del mismo se encuentran escritas ordenadamente y en términos generales, un guión observará las siguientes partes: introducción,desarrollo y desenlace. El desarrollo, en casi todos los guiones, ya sea que correspondan al cine, la tevé o el teatro, será la parte más extensa de los mismos, el cuerpo propiamente dicho y en la cual además se den cuenta las ideas paralelas en rango de las cuales se encadenan y desencadenan otras.
El guión teatral, que es el que nos ocupará a continuación no solamente respeta todaslas características generales que mencionamos más arriba, sino que además resulta ser una completa guía para todos aquellos miembros del equipo en cuestión como ser actores, director, productor, iluminador, escenógrafo, vestuarista, músicos, encargados de oscuros y de cierre de telón, entre otros.
Entre los elementos con los que cuenta un guión teatral se cuentan los siguientes…el diálogo, es el elementoprincipal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo. Luego, está el acto, que es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro. Por su lado, el cuadro, es la parte del acto en la cual aparece la misma decoración. En tanto, una escena, será la parte del acto en la cual intervienen losmismos personajes.
Otra parte fundamental del guión teatral la componen las acotaciones, que son aquellas indicaciones que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual transcurren las acciones, la ambientación y todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Como Tema Literario
  • Leguaje . temas literarios y ejemplos
  • Temas o textos literarios
  • Temas Literarios De Antenor Orrego
  • LA MUERTE COMO TEMA LITERARIO
  • Analisis Literario de El temido Enemigo
  • El viaje como tema literario
  • LENGUA. tema 11. géneros literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS