Temas macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comentarios sobre los Recortes Periodísticos

Recorte Nº 1: “Tomada afirmó que se recuperaron todos los empleos percibidos en la crisis.”
El ministro de trabajo señaló que entre octubre del año 2009 y junio del presente año se crearon 160.000 puestos registrados, cantidad similar a la que se había perdido durante la crisis internacional.
La tasa de desempleo que es una de las variablesmacroeconómicas, es el cociente entre el número de personas desempleadas y el de activas, es decir de aquellas ocupadas o buscando empleo, expresada como porcentaje.
A través de este recorte podemos decir que la misma bajó al 7.9 % en el segundo trimestre, lo cual se debió al crecimiento del empleo registrado (2,5%).

Recorte Nº 2: “Por la inflación, cada vez más gente se siente pobre”.
Otravariable macroeconómica muy importante en la actualidad es la inflación, la cual se mide a través de una tasa porcentual del aumento del nivel general de precios a lo largo de un período (un año).
En la noticia podemos ver como influye la misma en la sociedad, en base a ella se percibe la existencia de pobreza. El 2006 el 63,3% de las personas consultadas por el Centro de Economía Regional yExperimental (CERX) aseguran no ganar lo suficiente para subsistir, ese porcentaje subió al 72.7% de los consultados. Esta percepción de pobreza va en crecimiento desde que la inflación comienza a acelerarse en 2006.
Según CERX el monto mensual promedio que requieren los hogares para subsistir ronda los $3511, frente a $2620 que actualmente reciben y sólo le 6.9% de los hogares dice que puede subsistircon la canasta valorada por el INDEC, entidad utilizada por el Gobierno para tapar el fenómeno de la inflación alterando sus mediciones.

Recorte Nº 3: “Autopartes; el Gobierno puso en marcha plan para reducir déficit externo”
EL gobierno puso en marcha un plan que procura reducir el déficit externo en materia de autopartes y piezas (se estima este año llegará a U$S 7.000millones), cuyoobjetivo es que los autos que se fabriquen en Argentina en el futuro, tengan un nivel de integración de piezas locales de al menos el 50%.
Según estimaciones entre el 25% y el 35% de cada auto producido en la Argentina es efectivamente hecho con piezas fabricadas en el país, ya que el resto vienen de Brasil o Europa.
Si bien las terminales pueden hacer referencia a cifras récord de producción, por orolado se muestra un déficit en cuestión de partes, componentes y piezas, por tal motivo la ADEFA responsabilizó a sus proveedores autopartistas, acusándolos de no llevar las inversiones necesarias para adoptar su capacidad productiva.

2. Economía Normativa:
- La economía crece a tasas elevadas, la desocupación se ubica cerca de sus mínimos históricos.
- Se debería permitir romper la dinámicapor la cual una mayor producción y exportación de autos acarrea un mayor déficit, a través de una mayor integración local.
- Se debería crear mayores puestos de trabajos registrados para que así la tasa de desempleo baje.
- Una industria automotriz con mayor cantidad de piezas fabricadas en el país garantiza la sustentabilidad de la industria nacional y la generación de fuentes de trabajogenuinas y de calidad.
- El INDEC debería dejar de alterar sus mediciones y dejar de tapar la inflación real.

Economía Positiva:

- La percepción de la pobreza subió 2,6 puntos.
- La producción de autos creció un 39,6%
- Están dadas las condiciones por parte del Estado, tanto por el volumen de ventas como por las herramientas financieras disponibles, para que el sector se consolidedefinitivamente a nivel local.
- El empleo registrado creció 2,5 por ciento.
- Se estima que este año el déficit externo en materia de autopartes y piezas, llegará a U$S 7.000 millones.

3. Limitaciones que tiene el P. B. N. como mejor indicador del potencial económico de un país.

Es más común en la Argentina utilizar el concepto de PBI en lugar de PBN: La diferencia entre PBI y PBN se basa en el...
tracking img