temas mundiales

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Antes que nada se debe aclarar que el asesinato del archiduque no fue la causa se la guerra, sino el detonante, un detonante hace referencia al hecho que pueden desencadenar un proceso o un acontecimiento.La guerra estaba fraguándose desde hacía varios años y su causa era esencialmente económica (como en la mayoría de las guerras).Entre otras por ser precisos son: militarismo, imperialismo,nacionalismo, política de alianzas.
Dentro de las CAUSAS están de tipo 1.Políticas:La expansion del imperio aleman dominando al imperio austro hungaro, y la union de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habian hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
2.Sociales: El imperio austro hungaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbiosmato al archiduque Francisco Jose. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen a su favor.
3.Economicas: LA PRINCIPAL SIN DUDA -> El imperialismo de los paises (El imperialismo de las grandes potencias europeas, exacerbado por ideologías ultranacionalistas, generó una lucha económica por dominar el mayor número posible de territorios en África y Asia en los cuales fundar nuevas coloniasque abastecieran de materias primas sus crecientes industrias. Las grandes potencias pensaban que solo podrían alcanzar la supremacía económica si se imponían a las demás. Esta rivalidad económica y política solo podía dirimirse mediante el uso de las armas. Solo un gran imperio podía mandar en Europa y en el Mundo) potencias en plena expansión y el sistema de alianzas, la conquista de colonias ennuevos lugares del mundo como Africa y Asia, hacia que los paises enfrentados coincidieran con las areas que querian explotar para sacar recursos. 
El inicio de la Guerra:
Así pues, el sistema de alianzas había generado una especie de “paz armada”: las grandes potencias europeas habían creado un escenario político en el que cualquier choque entre dos potencias arrastraría al resto a una guerratotal. Este chispazo que encendería la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos de un joven nacionalista serbio miembro del grupo terrorista Mano Negra. Los terrorista serbios pretendían la unificación de Bosnia, perteneciente al Imperio Austro-Húngaro, con el reino de Serbia. Francisco Fernando erael heredero de la corona austro-húngara y su asesinato fue por tanto un duro golpe para el Imperio Austro-Húngaro, el cual, tras exigir un ultimátum a Serbia, que esta ultima nación no logró cumplir, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
Al día siguiente, 29 de julio, Rusia, país amigo de Serbia, salió en defensa de ésta pequeña nación y movilizó a sus tropas en previsión de atacaral Imperio Austro-Húngaro.
Potencias con países empezaron a unirse y asi unos con otros comenzaron a atarcarse hasta que se dio inicio a la primer guerra mundial.
CONSECUENCIAS:
Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: másde cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de víctimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.

La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo sevio condicionado por el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población.

La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficienciasanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgicafueron los países más afectados pues los combates más violentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas mundiales
  • Temas Mundiales
  • Historia mundial tema 6
  • Temas Mundiales Actuales
  • La econom a mundial es un tema muy interesante en estos tiempos ya que de esta
  • tema 5 II guerra mundial
  • El Tema Del D A Mundial Del Agua De 2015 Es
  • Temas Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS