temas poéticos de Miguel Hernandez

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TEMAS POÉTICOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
La poesía de Miguel Hernández se modula en torno a tres grandes motivos, tres grandes asuntos que lo invaden todo, que son los tres grandes temas de la poesía de siempre: la vida, el amor y la muerte. Así lo resume el poeta, en Cancionero y romancero de ausencias: “Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor”.
Juan Cano Ballesta en Lapoesía de Miguel Hernández hace referencia a los tres temas, que se pueden concentrar en este tríptico de elementos en perfecta correspondencia:
Vida = Amor + Muerte. La vida es el gran problema que lo sobrecoge. Toma su propia vida con todo su amor y dolor y la transforma en poesía.
Muerte = Vida + Amor. La muerte es el problema fundamental de la vida. El poeta contempla la vida siempreamenazada por un carnívoro cuchillo. La idea obsesiva de la muerte lo persigue.
Amor = Muerte + Vida. El amor es muerte que da vida. Amar es vivir la vida en toda su plenitud. Porque el tema por excelencia es el amor, lo abarca todo:
1. Fraternal y generoso, cuando recuerda a sus amigos: elegías a Ramón Sijé, a García Lorca…
2. Panteísta, cuando se dirige a la naturaleza
La obra de Miguel Hernándezse halla estrechamente vinculada al mundo natural. Se nutre de una concepción panteísta del universo (doctrina que defiende que la totalidad del universo es el único Dios). Los poemas de adolescencia están impregnados de un optimismo natural, constituyen un homenaje a la naturaleza, a lo vivo, a la alegría… Una y otra vez se alude a las plantas y frutos que se cargan de un significado simbólico.La visión místico-telúrica va hermanada a un hilozoísmo (doctrina según la cual la materia está animada) en que materia y espíritu se confunden y los cuerpos inertes cobran vida. El vitalismo del poeta percibe las cosas como si estuvieran vivas: “la piedra amenaza”, “la luna se diluye en las venas”, “la espiga aplaude al día”. Llama la atención la presencia de la naturaleza; sobre todo la luna, acuyo alrededor gira todo un mundo de elementos de la vida rural: el gallo, la noria, el barro, el limón…
3. Solidario, cuando se dirige al pueblo.
Fruto de esa necesidad de compromiso será su poemario Viento del pueblo. Comienza, pues, el tiempo de la poesía comprometida, poesía de guerra y denuncia y poesía de solidaridad con el pueblo oprimido. En este contexto, el tema del amor se funde conla poesía de combate y se supedita al enfoque político-social, como podemos ver en la «Canción del esposo soldado» Ahora el poeta canta su amor, encendido por una pasión erótica de dimensiones casi bíblicas (remite al «Cantar de los cantares»), a la esposa, la compañera. El amor se hace “cántico”; la amada, “esposa”; el poeta, “soldado”; y el hijo que esperan, “símbolo de la victoria de laRepública”.
En El hombre acecha escribe en Canción primera: “Hoy el amor es muerte, y el hombre acecha al hombre”. Se pasa ahora a una comunicación más íntima, alejada del tono épico, a la “carta”. Así, en Carta (el poeta soldado y todos los soldados, “malheridos por la ausencia” y “desgastados por el tiempo”, esperan cartas de amor; el amor es ahora la única esperanza entre la crueldad de la guerra,una emoción que conserva ternuras en “el palomar de las cartas”
4. Apasionado
La expresión del sentimiento amoroso participa en un primer momento del tono agónico que define sus versos, que entronca con la tradición petrarquista intensificada por el pesimismo de Quevedo. El amor se presenta como una pasión devoradora ligada a las fuerzas telúricas con una dimensión cósmica y transcendente querepresenta trágicamente la suerte adversa. Este sentimiento evoluciona desde la fogosa pasión hasta la plenitud de la entrega conyugal que fructifica en el hijo.
Despertar sexual
Es un amor carnal. Las alusiones sexuales son constantes y muy directas en toda su obra. Se observa una verdadera obsesión por hablar de las distintas partes del cuerpo, así como de los órganos sexuales. Eso no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Poeticos De Miguel Hernandez
  • Temas poeticos de miguel hernandez.
  • Miguel hernández
  • Trayectoria Poetica De Miguel Hernandez
  • El lenguaje poético de miguel hernández
  • temas miguel hernandez
  • Resumen Todos Los Temas Miguel Hernández
  • Trayectoria poetica de Miguel Hernandez: la evolución de su poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS