Temas Principales Del Pensamiento De Platón

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Teoría de las Ideas

La finalidad última de la filosofía de Platón es dar una respuesta a la crisis de la polis. Se trataba de superar el subjetivismo de los sofistas.
Para esto, Platón busca una teoría general de la realidad (ontología), fundamentar el conocimiento de la realidad (gnoseología), y hallar una idea de hombre y de polis válidas para todos los ciudadanos que piensen rectamente.La novedad genial de Platón fue el descubrimiento de la realidad suprasensible, o sea, de una dimensión transfísica de la realidad. Se trata de la dimensión inteligible de la realidad, que pertenece al mundo de lo puramente racional, del pensamiento. El acceso a esa dimensión nos da el verdadero conocimiento de lo que son las cosas.
Platón introduce lo que él llama la segunda navegación. Setrata de la búsqueda, a través del pensamiento, de lo que las cosas son realmente, de sus verdaderas causas. Y las cosas realmente no pueden ser sólo sus causas físicas, sino que son algo más: tienen algo puramente inteligible, que, cuando lo entendemos, comprendemos realmente qué son las cosas. Por eso, pretender explicar la conducta humana mediante descripciones empíricas, olvidándose de lasverdaderas causas ya que es un pensamiento erróneo.
Esta es la idea central de todo el pensamiento platónico: la existencia de un aspecto o dimensión que no es sensible, aunque se manifieste en lo sensible; es lo suprasensible, o sea, lo inteligible.
Platón busca la esencia de las cosas, su qué, su definición intemporal, más allá de las meras descripciones cambiantes y de la multiplicidad deopiniones.
Platón incluso llegó a admitir que había una dimensión inteligible, un mundo de ideas separado de lar realidades sensibles. A esto llegó fijándose en que el mundo sensible era cambiante y así no podía tener una esencia permanente. Este mundo sirve de fundamento ontológico.
Platón formula su teoría sus diferentes etapas:
1. En sus diálogos iniciales buscaba la definición de lasrealidades.
2. En sus diálogos de madurez, elabora la teoría de las ideas, aunque no las expone de manera sistemática
3. En sus diálogos de vejez, Platón autocritica sus ideas, y acabará descubriendo algo nuevo.
Desde el punto de vista ontológico podemos decir que las ideas son realidades en sí, esencias. Pasan de ser definiciones a realidades. La realidad total está compuesta de dos mundos. Elinteligible y el sensible, separados, uno es eterno (la luz) y el otro es mutable (la oscuridad). En uno hay usa sola idea y en el otro hay multiplicidad de ellas. El mundo sensible participa del mundo inteligible.
Desde el punto de vista gnoseológico Platón dice que la ciencia es la que tiene por objeto las realidades inteligibles, mientras que la opinión se encarga de las realidades sensibles.La opinión se divide a su vez en imaginación, el grado menor y creencia. La ciencia se divide en razón discursiva, que versa sobre objetos que no pertenecen a este mundo, pero que pueden usarse (como son las matemáticas) y el grado supremo, la inteligencia.

La imaginación no tiene ciencia, la de la creencia es la física, la de la razón discursiva las matemáticas y la de la inteligencia es ladialéctica.
Platón plantea un problema, como podemos conocer las ideas. Al principio usa la reminiscencia (nuestro alma estuvo en el mundo de las Ideas y las vio). Posteriormente la sustituye por la teoría de la dialéctica, en la que vamos ascendiendo de idea en idea hasta llegar a la idea superior y después vamos bajando enlazando ideas.

Educación en Platón

El principal objetivo de Platónera acabar con la crisis de la polis. Se dio cuenta de que para tener una polis justa es necesario tener ciudadanos buenos, para lo cual se necesitaba de la paideia. Esta sería su solución principal. La función del gobernante sería educar a los ciudadanos. Para solucionarlo necesitaría saber lo que es el hombre en sí, qué lo perfecciona, que es la polis en sí y como conseguir educar a los jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas principales del pensamiento educativo de platon
  • Pensamiento platónico
  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • Pensamiento De Platon
  • platon y el pensamiento
  • Pensamiento platónico
  • Temas principales
  • Tema principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS