Temas selectos de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORATE STRATEGY AND THE


CAPITAL BUDGETING DECISION

Alan C. Shapiro UCLA



En el lapso ‘74-’83, los negocios en US declinaron.


A pesar de eso, algunas empresas obtuvieron buenos resultados, destacando algunas estrellas de las ganancias ( con mas de 20 % ROE - return on shareholders’ equity – promedio en un período de 10años); ninguna de esas empresas perdió, aún durante la recesión y fueron en su mayoría low-tech.





American Home Products fue la mas sobresaliente y la que mejor se mantuvo, produciendo Anacin, dulces, mostaza, medicinas, contraceptivos y alimento para bebes; su éxito se debió a que estas empresas tuvieron proyectos NPV - netpresent value - positivos, es decir, fueron eventos con tasas de ganancia por encima de la ganancia requerida.





Valdrá la pena estar en posibilidad de identificar esas empresa, así como las causas de que posean tal desempeño a través del análisis de presupuestación del capital, lo que permitirá rechazar aquellas firmas que noarrojen NPV positivos.





Este ensayo pretende probar que esta característica resulta cuando menos tan importante como el análisis cuantitativo de inversión convencional, ya que resulta esencial en la estrategia corporativa el advertir las imperfecciones del mercado, crearlas detectar la posibilidad de sacar provecho de las mismas.Primero se discutirán las ganancias a través del tiempo y, por tanto, las oportunidades de NPV positivos en la industria competitiva;


Luego se evaluara, con mayor detalle la naturaleza de las imperfecciones del mercado que originan ganancias y como se pueden explotar; luego la relación entre ventajas competitivas y la tasa deganancia del capital; después se evaluará la planeación estratégica y el análisis de inversiones; y por último la racionalidad y los recursos que implica para las firmas el convertirse en corporaciones multinacionales.


Mercados competitivos y ganancias en exceso. Una industria compe-titiva tiene productos no diferenciados y costos marginales deproducción crecientes; produce cuando se iguala el precio con el costo marginal; la ganancia del capital equivale a la utilidad requerida, por lo tanto, si quiere captar una parte mayor del mercado tenderá a bajar el precio y disminuir la ganancia, a menos que involucre innovaciones difíciles de reproducir.

Barreras a la entrada y proyectos NPVpositivos. La habilidad de disuadir incorporación de nuevas firmas al mercado puede significar la permanencia de tasas de ganancia elevadas por encima de los costos de capital; Thomas Peters y Robert Waterman en “La Búsqueda de la Excelencia” señalan que a través de mercadeo, contacto con el consumidor, nuevos productos y costos bajos esposible permanecer en la fase de NPV positivos; por lo que se especificarán las etapas del proceso de crear tales barreras:

Economías de escala. Se dan cuando, al aumentar la producción, el costo crece menos que proporcionalmente, - es costeable ser grande - cuando se trata de mercadeo, servicio o investigación, lo que traerá aparejado altosrequerimientos de capital.

Lección UNO: Las inversiones que estén diseñadas para explotar cabalmente economías de escala tenderán a ser mas exitosas que las que no lo hagan.


Diferenciación de producto. La especialización de productos rinde beneficios, el disponer de un artículo exclusivo siempre reditúa; el ofrecer servicio especial...
tracking img