Temas sobre contaminacion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIANURO
Sustancia potencialmente letal, sal resultante de la combinación del acido cianhídrico con un radical simple o compuesto, tiene un sabor amargo y desprende un fuerte olor.
HCN (ac), acido cianhídrico, compuesto químico, cuya fórmula pura es HCN liquido incoloro muy venenoso altamente volátil hierve a los 26° C, tiene un ligero olor a almendras amargas que en algunas personas nopueden detectar debido a un rasgo genético.
Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos.
SALUD: Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar un ser humano en cuestión de minutos; su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.
RIESGOS:
INGESTION: extremadamente toxico, síntomas tempranos, nauseas, vomitos y dolor abdominal.INHALACION: extremadamente peligroso.
PIEL: se cree que es posible el envenenamiento a través de la piel.
OJOS: las pupilas dilatadas son un síntoma de envenenamiento.
PICTOGRAMAS:
TOXICO NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE.

SUSTANCIAS EN EL FORO 2 DE INTOXICACION POR CIANURO:
1. ACIDO NITRICO:
COMPOSICION QUIMICA:
Acido trioxonitrico (V) trioxonitrato (V) dehidrogeno (HNO3) acido azoico, acido de grabadores, aqua fortis (agua fuerte), acido de salitre, espíritu de nitro, nitrato de hidrogeno, acido azotico, sheidewasser o espíritu de salitre, es un liquido corrosivo toxico que puede ocasionar graves quemaduras.
Se utiliza como un reactivo de laboratorio para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT) así como fertilizantes como elnitrato de de amonio, mezclado con el acido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.
CUIDADOS: es un oxidante fuerte, según sea su concentración se ha informado de reacciones violentas entre el acido nítrico y anhídrido acético, acetona, acetonitrilo y alcoholes.
ELEMENTOS DE PROTECCION: para su manejo usar bata lentes de seguridad y si esnecesario delantal y guantes de neopreno o viton (no usar de hule natural,nitrilo,PVA o polietileno)NO usar lentes de contacto cuando utilice este producto, al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, utilizar siempre pro pipetas, nunca aspirar con la boca.
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES: es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceraciones de todos los tejidos con los que está en contacto.La dosis letal química es de 5 ml (concentrado) para una persona de 75kg; la inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar irritación del tracto respiratorio y dolor en tórax en casos extremos se presenta sangrado en la nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía.
CONTACTO CON OJOS: produceirritación dolo, lagrimeo, erosión de la acornea e incluso ceguera.
CONTACTO CON LA PIEL: tanto en liquido como en forma de vapor causa quemaduras severas la piel adquiere un color amarillo se presenta dolor y dermatitis, puede producir sensación quemazón, es una sustancia corrosiva, qué si se ingiere puede provocar dolor abdominal, sensación de quemazón y shock.
OXIDANTE (COMBURENTE)CORROSIVO.

2. ACIDO CLORHIDRICO:
COMPOSICION QUIMICA: sulfuman, espíritu de sal, acido marino, acidó de sal o todavía ocasionalmente acido muriático (por su extracción a partir de la sal marina en América), es una disolución acuosa del gas de hidrogeno (HCL).Es muy corrosivo y acido se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un acido fuerte.
Una solución deacido clorhídrico concentrado tiene un PH de menos de 1, con 40 ml es suficiente para matar el ser humano en 1 litro de agua y al disminuir el PH provoca la muerte de toda la flora y la fauna.
Se utiliza en numerosas formas por ejemplo, para limpiar tratar y galvanizar metales, curtir cueros y en la fabricación y manufacturas de una amplia variedad de productos.
CUIDADOS: es una disolución...
tracking img