Temas variados

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El arte como órgano de la filosofía
En el absolutismo estético decimonónico, cuyas estribaciones llegan hasta el Esteticismo y las vanguardias históricas, lo estético y el arte asumen funciones integrales, legitimadoras de la propia existencia del mundo. La intuición estética, aparece como única capaz de reunificar lo que en la apariencia de la libertad y en la intuición del producto de lanaturaleza existe por separado, la identidad de lo consciente y lo falto de consciencia en el yo, así como la conciencia de esta identidad.
El arte se convierte en objeto de interés filosófico en virtud de que en el parece estar prefigurada la solución de los problemas que aquejan a la filosofía. El arte es estimado como una forma especial del conocimiento, como mediación de verdad; las aspiracionesconvierten el arte, en cuanto órgano, en matriz de una utopía filosófica de cariz gnoseológico. Las funciones mediadoras de lo estético, presentes en la estética ilustrada, se transmutan ahora en funciones integrales y supremas, las cuales marcan el destino posterior de este Absolutismo estético.
Las consecuencias para la propia disciplina, es la proclividad del propio Idealismo y elRomanticismo temprano a permutar la filosofía del espíritu en una filosofía estética.
La metafísica del artista encumbra al arte como una experiencia originaria sobre el se ya que a través de las potencias artísticas se desvela unidad con el fondo mas intimo del mundo y lo artístico nos da la clave para la intelección mas originaria de su misma esencia.
El absolutismo estético no anuncia tan solo unautopía gnoseológica, sino un salto a la misma ontología.
Siempre se proclama el arte como el lugar en donde se revela lo Absoluto, sinónimo de toda verdad, se suscitan las connivencias entre el arte y la filosofía, tratando ambas con el mismo objeto y con tendencia a objetivos similares.
La muerte del arte, pudiera ser leída como una revocación de aspiraciones semejantes, insostenibles por partede la filosofía, la cual no tiene más opción que prepararse para acoger a lo estético y al arte como manifestaciones inderogables e irreductibles de la actividad humana y de sus productos.

ARTE Y FILOSOFÍA
De un modo intuitivo es decir, sin tomarse la molestia de meditarlo- creen muchos que el verdadero artista está emparentado con el verdadero filósofo. Y para explicarse exactamente lanaturaleza de ese parentesco, nada mejor que comparar entre si a algunos hombres célebres; por ejemplo, comparar a Beethoven y Kant, a Wagner y Schopenhauer; pues la relación que pueda existir entre la obra de arte y el sistema filosófico es extraordinariamente parecida a la que existe entre los propios genios creadores de una y otro. No se puede pretender, en realidad, que exista entre ellos unaverdadera antítesis; pero hay que reconocer, no obstante, que son diametralmente opuestos unos a otros, como lo son los dos polos de un globo, o mejor aún, como el hombre es opuesto a la mujer. Así, pues, una obra de arte que fuese al mismo tiempo un tratado filosófico, nos parecería tan monstruoso como un hermafrodita.
El lazo de unión entre la filosofía y el arte consiste esencialmente en losiguiente. La obra de arte proporciona al pensamiento una imagen pura y definida del mundo interno. Gracias a esta imagen, la mirada penetra más allá de las apariencias con que el entendimiento reviste el fenómeno, y el filósofo se encuentra en contacto con la esencia intima e invisible de las cosas. De la misma manera que la lógica, la psicología, la metodología, etc. han sido fundadas sobre la base delas matemáticas y las ciencias naturales, asi también la metafísica más ,elevada necesita del, arte para llegar a los más profundos conocimientos. Y la grandeza de Schopenhauer radica, sobre todo, en haber reconocido claramente esta verdad. En efecto, nos dice este filósofo: "Toda obra de arte se dirige propiamente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en realidad. Pero esta realidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS