Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIOCENTRO DE ATENCIÓN CARACAS


ENSAYO
ESTUDIOS DE MAPAS

Elaborado por:
Segarra, Luisa

Caracas, Enero de 2010

Una forma útil de organizar ideas, observaciones y hechos es lade visualizar sus relaciones construyendo un mapa. El mapa es la racionalización natural del agrupamiento asociativo. Se entiende por mapa un esquema gráfico que sobre el papel pone en evidencia lasrelaciones entre los diferentes elementos. Con la subdivisión en categorías hemos comenzado a determinar las relaciones entre los elementos de nuestra lista inicial; con el mapa aclaramos yenriquecemos posteriormente las relaciones entre las ideas que forman parte de cada categoría. El mapa es un instrumento muy útil porque ayuda a distinguir las ideas más importantes de aquellas que van siendocada vez menos importantes, y así nos impulsa a articular nuestro discurso. Las ideas e informaciones agrupadas en las tres grandes categorías de causas, consecuencias y soluciones.

Ladiferencia entre un agrupamiento y un mapa es que en un agrupamiento los elementos que ponemos en primer término son accidentales, son aquellos que nos han venido primero a la mente, mientras que en un mapalos elementos que ponemos alrededor del centro son las categorías que hemos establecido como fruto de un análisis. Es decir, que el mapa nace como reorganización del agrupamiento asociativo, y en éllas ideas principales están más cerca de la idea central.

El mapa es un instrumento para el aprendizaje rápido, no sólo útil para organizar las propias ideas en previsión de una redacción, sinotambién para entender mejor cualquier escrito. Está comprobado que quien utiliza el instrumento "mapa" entiende y recuerda más fácilmente artículos, libros e incluso lecciones.

Existe una...
tracking img