Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CONTENEDORIZACION
1. QUE ES CONTENEDORIZACION?
2. CUALES FUERON SUS ORIGENES?
3. DEFINICION DE CONTENEDOR SEGÚN LA ISO.
4. FUNCIONES DEL CONTENEDOR
5. VENTAJAS DE LA CONTENEDORIZACION
6. INCONVENIENTES EN LA CONTENEDORIZACION
7. QUE ES CONSOLIDACION DE CARGA?
8. QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS FCL Y LCL?
9. SOPORTE CON IMÁGENES SACADAS DE LA WEB LOSDIFERENTES TIPOS DE CONTENEDORES QUE SE UTILIZAN EN EL TRANSPORTE DE LAS CARGAS. ADICIONE UNA DESCRIPCION DE SU USO ESPECÍFICO.
10. QUE SON LAS ULD?
11. QUE RAZONES MOTIVARON A LA CREACION DE ESTAS UNIDADES DE CARGA?
Desarrollo

1. Es un método de distribución física que utiliza una unidad de transporte de carga llamada contenedor, la cual permite el transporte unimodal (ferroviario,carretero, acuático o aéreo) o combinado. Éste último se convertirá en un modo multimodal de transporte después que el Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte multimodal de mercancías” entre en vigencia. La contenedorización permite el acarreo de carga unitarizada como una unidad indivisible, segura e inviolable de carga que sólo se almacena, moviliza, apila, amarra, etc., y que se llena,vacía y estiba, en el lugar de origen  de destino del embarque, respectivamente.  

2. En otras palabras, el viejo concepto del conjunto contenido-contenedor (paquetes, cajas, tambores, fardos, etc.) se ha convertido, gracias a la contenedorización, en el concepto moderno de unidad. El contenedor constituye el denominador común del transporte ferroviario, carretero, acuático y aéreo.  
Estenuevo concepto comenzó  a desarrollarse a partir del Congreso Mundial del Automóvil que tuvo lugar en Roma en 1932, donde se presentó un dispositivo al que se dio el nombre de “marco”. La idea fue evolucionando hasta los años cincuenta, como resultado del transporte masivo unitarizado que llevó a cabo el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los contenedores CONEX adquirierongran importancia al comienzo de la década de los años cincuenta. En 1952 a la compañía estadounidense de transporte carretero Malcom McLean se le ocurrió separar sus remolques de la unidad de tracción de sus camiones para poder utilizar los primeros como una especie de contenedor.   
Años más tarde, en 1956, zarpó de Nueva York hacia Houston el primer buque portacontenedores. En los años sesentase inició la tendencia hacia la estandarización, debido a la necesidad de adoptar normas técnicas para lograr su reconocimiento por parte de los distintos modos de transporte. Un comité de la 150 (TC 104) definió los distintos modelos de contenedores (10, 20, 30 ó 40 pies de largo por 8 pies de alto por 8 pies de ancho). No obstante, sólo hasta 1966, con la aparición del primer buqueportacontenedores, el American Racer de la línea naviera United States Lines, vino a generalizarse el empleo de contenedores en Europa. En 1956 inició labores la hoy bien conocida compañía Sealand. Finalmente, desde los años sesenta la utilización de contenedores en el transporte de superficie y aéreo ha experimentado un desarrollo cada vez mayor. Tanto la ISO como la JATA han estado fomentando la mayorutilización de contenedores estandarizados para el transporte aéreo y de superficie. 

3. Según la publicación ISO 830:1981 (EFR), relativa a contenedores de carga, un contenedor es un “elemento del equipo de transporte, de carácter permanente y por lo tanto, lo suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces, especialmente diseñado para facilitar el transporte de productos por uno o variosmodos de transporte suprimiendo el proceso intermedio de recargue entre los modos, provisto de dispositivos para un manipuleo rápido, especialmente su transferencia de un modo de transporte a otro  concebido para ser llenado y vaciado de manera expedita, cuyo volumen interior es de 1 m3 (35,3 pies3) o más. El término, contenedor de carga, no incluye ni vehículos ni embalajes convencionales”.   ...
tracking img