Materiales inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales inteligentes
Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos. Son materiales que pueden ser diseñados para actuar concierto efecto conocido pero de forma controlada. Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son:
* Compatibilidad con el medio ambiente
* Generan bajo consumo de energía
*Mejoran la calidad
* Prolongan la vida útil del producto
Ejemplos:
* Metales piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación,producen un impulso eléctrico.
* [[Polímeros] piezoeléctricos: Cambian su forma o se deforman ante un impulso eléctrico, ante la presión de deformación, producen un impulso eléctrico.
* Metales conefecto de memoria: Tienen la capacidad de cambiar su forma o deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura.
* Polímeros con efecto memoria: Tienen la capacidad de cambiar su formao deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura.

Materiales con memoria de forma

Un material con memoria de forma es capaz de recordar una forma previamente establecida, inclusodespués de soportar serias deformaciones, cuando se le somete a un aumento de temperatura. Esto los hace de mucha utilidad a la hora de diseñar biomateriales que, por ejemplo, deban ocupar un ciertoespacio dentro del cuerpo y no se pueden introducir con ese tamaño en el interior del organismo.

El primer material con memoria de forma se descubrió en el U.S. Naval Ordenance Laboratory en 1963:la aleación equiatómica níquel-titanio (NiTi). Investigaciones posteriores han identificado esta propiedad en otras aleaciones, como las de cobre con aluminio, níquel o cinc o las aleaciones deníquel-aluminio. Estos materiales presentan un gran número de aplicaciones industriales. |

Física de los materiales con memoria de forma

Los materiales con memoria de forma presentan dos fases...
tracking img