Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Principios Constitucionales Que Rigen La Actividad Del Poder Público Venezolano
El Estado se pude definir como una colectividad humana organizada, asentada de manera permanente y estable sobre un territorio determinado y proveído de una autoridad  política capaz de cumplir sus fines. Esa autoridad o gobierno, vista tanto desde un punto de vista horizontal como vertical,  es los que sellama Poder Público o Poder estatal.
 
1.1. El Poder Público en Venezuela
 
Para Rondón de Sansó (2006:109) expresa que "el Poder Público, es el instrumento para la realización de los fines del Estado, dotado de los recursos necesarios para lograr la efectividad de su objetivo, recursos entre los cuales sobresalen las potestades; que no son otra cosa que cargas que le han sido asignadas paraoperar sobre las estructuras públicas y sobre su funcionamiento. Asimismo, incidir sobre la situación subjetiva del conglomerado humano que conforma la llamada plurisubjetividad del ordenamiento jurídico. Cuando se habla de cargas, aludimos a facultades-deberes, esto es, a las posibilidades legítimas de actuación en determinadas esferas (competencia) que, al mismo tiempo, implican sujeciones queobligan a su ejercicio. La carga es así una facultad de ineludible desempeño".  
 
El Poder Público encuentra su justificación en la necesidad de la existencia de un orden interno que permita la interrelación y convivencia de las personas en sociedad, evitando, a su vez, la existencia de la anarquía, y logrando alcanzar los fines del Estado. Es por ello, que éste debe tener como punto de partida suorganización jurídica, es decir, la manera como las atribuciones que le son propias son distribuidas entre distintos órganos. Asimismo, los órganos del Estado aparecen como los instrumentos mediante los que se expresa su voluntad, y se lleva a cabo la acción estatal.
 
Cabe recordar, que a pesar de que se hable de poderes del Estado, el Poder Público es uno sólo, ya que lo que se divide son susatribuciones y los entes que se encuentran facultados para ejercerlas. En ese sentido, tanto en la Constitución  del 99 como la del 61 aparecen dos disposiciones básicas para expresar la significación del Poder Público, las cuales traducen indubitablemente la idea de que el Poder del Estado es uno solo; pero que sus manifestaciones se expresan en diversas direcciones que configuran las distintasfunciones que han de cumplirse. Esas disposiciones de la Constitución venezolana de 1999 son las contenidas en los artículos 136 y 137, cuyo contenido literal se expresa en el siguiente gráfico:
 

Gráfico III.1. Disposición del poder público.
 
 
Sin duda, la redacción de los artículos antes citados tiende a evidenciar la concepción de la unicidad del Poder del Estado. Es así como laConstitución Venezolana, en su artículo 136,  consagra una división de los órganos del Poder Público desde un punto de vista vertical, en función de su distribución territorial, en Poder Estatal, Poder Estadal y Poder Municipal. Esta clasificación es propia de los Estados Federales. Al mismo tiempo, la carta magna establece que para el Poder Público Nacional una división horizontal tomando enconsideración el aspecto funcional que, a la clásica clasificación tripartita de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, añade el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Tales divisiones  verticales y horizontales se derriben en el siguiente gráfico:
 

Gráfico II.2. Órganos del poder público.
 
Siguiendo con la idea del gráfico anterior, la división del Poder Público en forma vertical, en virtud de lacoherencia y unicidad del Estado, exige que la misma se rija por los principios de: integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad; estos expresados en el artículo 4 de la Constitución. Por lo que, dicha distribución no puede atentar contra la integridad territorial de la República.
 
En definitiva, la Constitución consagra una división de las funciones del...
tracking img