Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIO DE EDUCACIÓN ESPERA QUE OPERADORES DE MEGACOLEGIOS SE CONOZCAN ANTES DE FIN DE AÑO

Antes de que termine el año la administración municipal aspira a que se conozcan los nombres de los operadores de los dos megacolegios que fueron aprobados en los últimos días por el Concejo Municipal. Así lo señaló el secretario de Educación, Pablo Emilio García Hernández.
El funcionario recordóque los dos megacolegios serán construidos en los sectores de Torcoroma y La Divina Pastora (Belén) y tendrán una inversión del Gobierno Nacional de 16 mil millones de pesos.
García Hernández recordó que cada megacolegio tendrá capacidad para mil 440 estudiantes y poseerá áreas deportivas con la construcción de dos canchas múltiples, espacios lúdicos, zonas de esparcimiento, aulas ventiladas eiluminación natural.
“Esperamos que el Ministerio de Educación nos direccione sobre cómo va a hacerse el proceso licitatorio y puedan seleccionar el operador para cuando se conozca lo informemos a toda la comunidad”, sostuvo el funcionario.
Dijo que algunas de las modificaciones hechas al proyecto tienen que ver con que las vigencias futuras empezarán a aplicarse en el momento en que losmegacolegios estén completamente ejecutados. Además, se exigió que la Secretaría de Educación supervice la construcción y administración de estos planteles.
Finalmente, advirtió que el Gobierno Nacional a través de Fonade girarán los recursos una vez se determine el proceso licitatorio en los próximos meses para empezar la construcción el próximo año.
Publicamos el texto de un discurso pronunciadopor el Senador colombiano Enrique Robledo del Polo Democrático. El senador denuncia en forma clara y precisa el daño que ha causado a la educación en Colombia la privatización de la esnseñanza superior. En Chile el daño ya está hecho y la Educación Superior chilena vegeta en un limbo de ineficacia y crisis permanente.
Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la ley depresupuesto de 2011, plenaria del Senado, 20 de octubre de 2009.
La pérdida de la calidad es manifiesta, por culpa en buena parte de la Ley 30 de 1992, que privatizó la educación superior. Déficit de 650 mil millones de pesos. El gobierno amplió los cupos, pero no aumentó en la misma proporción los recursos. Agrava el problema que sea el Icetex el que los maneje.
Comienzo expresando micoincidencia con los análisis hechos por la senadora Gloria Inés Ramírez, vocera del PDA. Y paso a enfatizar un par de aspectos. Lo primero, aprovechar para contarles a los colombianos, a quienes estén interesados, que el debate sobre el horror de Agro Ingreso Seguro, AIS, que se iba a hacer hoy, quedó para dentro de ocho días.
Y lo segundo, el tema de las universidades que hoy conmociona al país ycon las que expreso mi solidaridad. La semana pasada se movilizaron por decenas de millares los estudiantes y los profesores. Los rectores de las universidades públicas han pagado además avisos en la prensa señalando la crisis que padecen. Y el contralor general de la Nación ha hecho lo propio. Empiezo por hacer énfasis en la gravedad de una crisis que vive toda la educación superior pública,crisis que ASPU, la Asociación de Profesores Universitarios, contabiliza en el orden de 650 mil millones de pesos, y esto a pesar de que las universidades públicas llevan ya mucho tiempo aumentando matrículas, deteriorando la calidad, reduciendo las buenas formas de contratación del profesorado con el propósito de disminuir costos y allegar nuevos ingresos, en buena medida en detrimento de la calidadde la educación.
Estamos hablando de un sector educativo que viene siendo estrangulado desde el año 1992, cuando en los inicios del neoliberalismo se aprobó la ley 30, que establece de una u otra manera la privatización de la educación pública. Quiero subrayar la gravedad de la pérdida de la calidad que se vive por cuenta de estas políticas privatizadoras.
Fui por casi treinta años, señor...
tracking img