Temas variados

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Mercadotecnia
Gestión Fiscal y Tributaria
Asignatura: Política Monetaria y Fiscal
Sección: “GD4A”



Profesora:
María De La C Brito

Caracas, 21 de febrero del 2011
Las formas de extinción de la Obligación Tributaria son
Las siguientes:
• PAGO (Art. 40 al 48Código Tributario).
• COMPENSACION (Art. 49 al 51).
• CONFUSION (Art. 52).
• Remisión Art. 53
De la declaratoria de incobrabilidad Art. 54
El pago articulo Nº 40

El pago debe ser efectuado por los sujetos pasivos. También puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogará en los derechos, garantías y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativas reconocidas al sujeto activo porsu condición de ente público.
El pago puede definirse como la satisfacción del interés del acreedor mediante el
cumplimiento del deber jurídico que recae sobre el deudor, en cuyo caso el sujeto pasivo queda liberado de la obligación tributaria principal derivada de la realización del hecho imponible del tributo.

LUGAR Y FORMA de PAGAR

el pago debe efectuarse en el lugar y la forma queindique la ley o en su defecto la reglamentación. Los pagos realizados fuera de esta fecha, incluso los provenientes de ajustes o reparos, se considerarán extemporáneos y generarán los intereses moratorios previstos en el artículo 66 de este Código.

Artículo 66. La falta de pago de la obligación tributaria dentro del plazo establecido hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de requerimientoprevio de la Administración Tributaria, la obligación de pagar intereses moratorios desde el vencimiento del plazo establecido para la autoliquidación y pago del tributo hasta la extinción total de la deuda, equivalentes a la tasa máxima activa bancaria incrementada en veinte por ciento (20 %), aplicable, respectivamente, por cada uno de los períodos en que dichas tasas estuvieron vigentes.

Alos efectos indicados, la tasa será la máxima activa bancaria fijada por el Banco Central de Venezuela para el mes calendario inmediato anterior. La Administración Tributaria deberá publicar dicha tasa dentro de los diez (10) días continuos anteriores al inicio del mes. De no efectuar la publicación en el lapso aquí previsto se aplicará la última tasa máxima activa bancaria que hubiera publicadola Administración.
La Administración Tributaria podrá establecer plazos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de los tributos, con carácter general para determinados grupos de contribuyentes o responsables de similares características, cuando razones de eficiencia y costo operativo así lo justifiquen. A tales efectos, los días de diferencia entre los distintos plazos no podránexceder de quince (15) días hábiles.

IMPUTACIÓN PRELATIVA del PAGO (COT 44)
El PAGO de las OBLIGACIONES TRIBUTARIAS se imputarán en el orden siguiente:
1. SANCIONES.
2. INTERESES MORATORIOS
3. TRIBUTOS del PERÍODO correspondiente.
La ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA podrá imputar cualquier PAGO a la deuda más antigua. (CCOT 44 Pgfo. 1°) (Acto def. firme agotado el cobro extrajudicial)
No se aplicaeste artículo a los PAGOS efectuados por los AGENTES de RETENCIÓN o PERCEPCIÓN ni a los casos contemplados en los artículos 45, 46, 47 del COT.

CONCESIÓN de PRÓRROGAS y demás FACILIDADES con CARÁCTER GENERAL (COT 45)
El EJECUTIVO NACIONAL podrá conceder, con carácter general prórrogas y facilidades para el PAGO de obligaciones no vencidas, así comofraccionamientos y plazos para el PAGO dedeudas atrasadas, cuando el normal cumplimiento de la OBLIGACIÓN TRIBUTARIA se vea impedido por CASO FORTUITO o FUERZA MAYOR, o en virtud de circunstancias excepcionales que afecten la economía del país.
Las PRÓRROGAS, FRACCIONAMIENTOS y PLAZOS, NO CAUSARÁN INTERESES (COT 66).
La ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA establecerá los procedimientos, pero en ningún caso; podrán excederse de 36 meses (COT 48)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS