Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nefertiti: Neferu Atón Nefertiti, fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto. Su belleza fue legendaria. Su papel político y religioso fue fundamental. Ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
Sumarido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna.
La familia de Nefertiti estaba formada por su padre Ay, que estaba casado con una mujer llamada Tey, quien era madrastra de Nefertiti. Nefertiti, esposa del rey Ajenatón.
La pareja tuvo seis hijas:


• Meritatón,
• Meketatón,
• Anjesenpaatón,
• Neferneferuatón-Tasherit,.
• Neferneferura,
• Setepenra.
Ladesaparición de la reina
Tras el decimocuarto año del reinado de Ajenatón, se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos, de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta, otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso undivorcio. La auténtica razón es difícil de determinar.
Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino.
De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año 14 de Ajenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unos meses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado de Tutankamon, olvidadapor todos?

La momia de Nefertiti
• Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, lo que hizo que su búsqueda fuera objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones.
• El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar.
• Lamomia hallada estaba en un estado que hace suponer que fue saqueada poco después de la muerte.
• El 12 de junio del mismo año, faltaban pruebas que sostuvieran esta hipótesis y se desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti.
• En el año 2004 se emitió un programa donde Joann Fletcher sostenía que la momia hallada era realmente Nefertiti.

Confucio: Fue un filósofo chino,creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las Analectas. El nombre habitual de Confucio en chino es “Maestro Kong”.
Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuandoConfucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. A pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Su primer trabajo fue en los graneros estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde, ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.
A los 50 años empezó sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a loscontados discípulos que se reunían en torno a él.
Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Propugnó el gran valor del poder del ejemplo.
Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta forma, los ciudadanos de sus estados tendríanel necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad.
Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu en el año 479 a. C. El templo y cementerio de Confucio, así como la residencia de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.
La esencia de sus enseñanzas se condensa en la...
tracking img