Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace metálico


Enlace metálico en el Cobre.
*Un enlace metálico* es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electronesde valencia) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionalesque adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismoplano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tienenla capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas.
Características de los metales
Lascaracterísticas básicas de los elementos metálicos son producidas por la naturaleza del enlace metálico. Entre ellas destacan:
Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, exceptoel mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.
Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas (esto se explica por la enormemovilidad de sus electrones de valencia).
Presentan brillo metálico, por lo que son menos electronegativos.
Son dúctiles y maleables (la enorme movilidad de loselectrones de valencia hace que los cationes metálicos puedan moverse sin producir una situación distinta, es decir, una rotura).
Pueden emitir electrones cuando recibenenergía en forma de calor.
Tienden a perder electrones de sus últimas capas cuando reciben cuantos de luz (fotones), fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico.
tracking img