La funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA
1.1.- Introducción
1.2.- La Circulación De Fondos En La Empresa
1.2.1 .- Operaciones corrientes
1.2.2.- Operaciones de Capital
1.2.3.- La circulación de fondos
1.3.- Los Objetivos Financieros
1.3.1.- Crecimiento del beneficio
1.3.2.- Liquidez disponible
1.3.3.- Rentabilidad financiera
1.3.4.- Rentabilidad de las Ventas
1.3.5.-El valor de la empresa:
1.4.-Organización Del Departamento Financiero
1.4.1.- Área de obtención de información
1.4.2.- Área de planificación y control
1.4.3.- Área de Tesorería
1.4.4.-Área fiscal
1.4.5.-Área de Auditoria
1.5.- El Área Financiera En La Empresa Turística
1.3.2.- Liquidez disponible
1.3.3.- Rentabilidad financiera
Es la relación entre el resultadoobtenido por la cooperativa y los recursos propios invertidos en ella. En esta rentabilidad se compara el resultado obtenido (sin excluir ningún coste) con la inversión realizada por la cooperativa.
Hay que señalar, que en las cooperativas como inversión realizada incluimos todos los fondos propios y no solo el capital social. Hacemos estos porque las reservas y demás resultados no distribuidos nosalen del bolsillo de los socios, pero si son una aportación en la medida en que los socios renuncian a sacarlos de la empresa.
La rentabilidad financiera se obtiene mediante el siguiente cálculo:
Rentabilidad financiera = Resultado neto / Recursos propios
De la misma forma que analizamos una inversión financiera (por ejemplo, un fondo de inversión) relacionando el dinero que es necesarioinvertir con los ingresos que nos genera, debemos relacionar el dinero que tiene la cooperativa y la rentabilidad que obtiene del mismo.
1.3.4.- Rentabilidad de las Ventas
Análisis de la rentabilidad
Medición de la rentabilidad del producto
Costes variables vs. costes fijos – Tipos de costes fijos
Implicaciones del análisis de rentabilidad
– Relaciones coste-volumen-beneficioImplicaciones para los presupuestos de marketing La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Pero unadefinición más precisa de la rentabilidad es la de que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos. Para hallar esta rentabilidad, simplemente debemos determinar la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).
Porejemplo, si invertimos 100 y al cabo de un año crece en 110, podemos decir que los 100 tuvieron un crecimiento del 10%, es decir, la inversión de los 100 tuvo una rentabilidad del 10%.
La fórmula para hallar esta rentabilidad consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; al resultado dividirlo entre la inversión, y luego multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.
Porejemplo, si hemos invertido 100, y luego de un año dicha inversión ha generado utilidades de 130, aplicando la fórmula ((130 – 100) / 100) x 100, podemos decir que dicha inversión nos dio una rentabilidad del 30%.
Sin embargo, el término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades o beneficios de una empresa, y diversos aspectos de ésta, talescomo las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, etc.
En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente dividimos las utilidades o beneficios entre el aspecto que queremos analizar, y al resultado lo multiplicamos por 100 para convertirlo en porcentaje.
Por ejemplo, si tenemos ventas por 120, y en el mismo periodo hemos obtenidos utilidades por 30, aplicando la...
tracking img