Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III

Programación de Producción y Asignación de Personal
3.1. Características de la programación maestra de la producción Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo a unidades. Este proceso es lo que se conoce como desagregación, subdivisión o descomposición del plan agregado y su resultado final se denomina Programación Maestra de la Producción oPrograma Maestro de Producción (MPS -Master Production Schedule-). Básicamente, se puede afirmar que un Programa Maestro de Producción, es un plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales, proporcionar las bases para establecer los compromisos de envío al cliente, la utilización eficaz de la capacidad de la planta, lograr los objetivosestratégicos de la organización y resolver las negociaciones entre fabricación y mercado. Las unidades en que puede ser expresado un Programa Maestro de Producción son: • Artículos acabados en un entorno continuo.(Make to stock). • Módulos en un entorno repetitivo (Assemble to stock). • Pedido de un cliente en un entorno de taller (Make to order). En cuanto al horizonte de tiempo de un ProgramaMaestro de Producción, puede ser variable y que dependiendo del tipo de producto, del volumen de producción y de los componentes de tiempo de entrega, este puede ir desde unas horas hasta varias semanas y meses, con revisiones periódicas. Así mismo, para mantener el control y evitar el caos en el desarrollo del Programa Maestro de Producción, es importante subdividir su horizonte de tiempo en tresperiodos: • Fijo: Periodo durante el cual no es posible hacer modificaciones al Programa Maestro de Producción. • Medio fijo: Aquel en el que se pueden hacer cambios a ciertos productos. • Flexible: Lapso de tiempo más alejado, en el cual es posible hacer cualquier modificación al Programa Maestro de Producción. Actividades Complementarias. Conteste el siguiente Test. De las siguientes opciones,seleccione el inciso con la respuesta correcta. 1) ¿Qué es un programa maestro de producción? a) Es un plan detallado que establece la cantidad específica y las fechas exactas de fabricación de los productos finales. b) Es utilizar la capacidad total de producción disponible en cada periodo para producir justo lo suficiente de cada producto. c) Es el volumen y en el tiempo de producción.

2) Lasunidades en que puede ser expresado un Programa Maestro de Producción son: a) Kilogramo, metro y milla b) Make to stock, assemble to stock y make to order. c) Paquete de taller, orden de producción y archivo de ruta. 3) Son los periodos que se ocupan en los programas maestros de producción: a) Semanal, mensual y anual. b) Horas, minutos y segundos. c) Fijo, medio fijo y flexible.

3.2.Programación de operaciones en procesos en línea (método del tiempo de agotamiento) El desarrollo del método de agotamiento en operaciones de producción limitadas por su capacidad, cuando se producen varios lotes de productos en una misma línea de producción. Este método intenta utilizar la capacidad total de producción disponible en cada periodo para producir justo lo suficiente de cada producto, demanera que si la producción se detiene, el inventario de productos terminados de cada uno de los productos se agote al mismo tiempo. Hay 2 métodos de agotamiento: el agotamiento por costos y el agotamiento porcentual. a) El agotamiento por costos: se basa en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo, como en la depreciación. Este puede aplicarse a la mayoría de los recursos naturales. El agotamientoes análogo a la depreciación; sin embargo, el agotamiento se aplica a los recursos naturales, los cuales, cuando se extraen, no pueden ser “adquiridos nuevamente”, como puede hacerse con una maquina o un edificio. El agotamiento basado en el costo acumulado no puede exceder el costo inicial total del recurso. Si se estima nuevamente la capacidad de la propiedad en algún año futuro, se calcula...
tracking img