Arte y poesía en m. heidegger

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Arte y poesía en M. Heidegger1

Heidegger en el Origen de la obra de arte, nos dice, que el origen es aquello de donde una cosa procede y por cuyo medio es lo que es y como es. El origen de algo es la fuente de su esencia. De modo, que la obra de arte surge de la actividad del artista y por su medio. Pero así, como la obra hace a un artista ´maestro del arte´, el artista es el origen de laobra. Ninguno es sin el otro, el artista y la obra son cada uno en sí y en su recíproca relación, por virtud de un tercero que es el arte (el cual es su origen y al cual le deben su nombre). Lo único que se puede decir del arte es que, por el momento, es un nombre que representa en general lo que es real en él, las obras y los artistas. Dicho de otra manera, lo que representa la palabra arte se fundaen la realidad de obras y artistas. ¿O es a la inversa? ¿hay obras y artistas en la medida que existe el arte como su origen? Así se abre para Heidegger la pregunta por la esencia del arte. Ahora, si el arte está en la obra, y lo que sea la obra lo sabemos por la esencia del arte, es inevitable caer en un círculo. Para Heidegger la inducción de datos comunes o la deducción de principiosconstituyen un autoengaño, pues el camino del verdadero pensar consiste no en salir de este círculo, sino en entrar de un modo adecuado. Según Heidegger, "para encontrar la esencia del arte, que realmente está en la obra, busquemos la obra real y preguntémosle qué es y cómo es"2. Hasta ahora las consideraciones estéticas han girado en torno al goce del espectador y/o a la actividad creativa del artista.Heidegger nos propone volver hacia la obra de arte para preguntarle a ella misma qué es y cómo es. Pues, el arte, para Heidegger, es esencialmente una forma de patentizar el ser. El arte no es primariamente belleza ni creación, sino verdad3. Las obras de arte son conocidas por todos. Las obras son tan naturalmente existentes como las cosas. Las obras de arquitectura y esculturas se encuentran en lasplazas públicas, en iglesias y en las casas. Un cuadro cuelga de la pared como un fusil de caza o un sombrero. Todas las obras tienen el carácter de cosa. Pero esta representación de la obra de arte como cosa, lo cósico (Dinghaft) de la obra de arte, que puede ser apreciado por el guardián o la criada del museo, también tiene aquello que la hace experimentar y gozar como obra de arte (vivenciaestética). Lo cósico (la piedra en la arquitectura, el sonido en la música, los colores en el cuadro) está tan inconmovible en la obra de arte, que deberíamos decir, al revés la arquitectura está en la piedra, la música en el sonido y el cuadro en los colores. Pues, la obra de arte, además de lo cósico encierra esto otro, que constituye lo artístico. La obra revela lo otro, es alegoría. La obra es unsímbolo.
1

Exposición sintética elaborada por la Prof. S. Otero a partir de M.Heidegger, Arte y Poesía, Traducción y Prólogo de S.Ramos. México, F.C.E. 1973 2 Idem, pag. 39. 3 M. Olasagasti, Introducción a Heidegger, Madrid. Revista de Occidente. Pag. 213. Para la tradición occidental el arte es estética, en cambio, Heidegger persigue el origen, qué era el arte antes de ser estética, porquépasó a ser estética, qué suerte corrió y qué perspectivas se le abren en el futuro.

Por cuanto, lo cósico, que se junta a lo otro en la obra de arte es lo que la hace única como tal. La cosa y la obra El camino que nos propone ahora Heidegger, consiste en ir de la cosa a la obra, de la obra a la verdad y de la verdad al arte. En los griegos, la cosa es aquello en torno a lo cual se reunen suspropiedades, es decir, el núcleo de la cosa, lo evidente en el fondo y a la vista. Esta es la experiencia griega fundamental del ser del ente en general. La cosidad de la cosa, ser del ente, que en el pensamiento romano se traducirá como sustancia con sus accidentes. Y la simple proposición consiste en el sujeto y en el predicado que enuncia las notas de la cosa. Qué sea lo primero y regulador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes arte y poesia, martin heidegger
  • Arte en Heidegger
  • Arte y poesia
  • poesia del arte
  • ontologia fundamental del arte heidegger
  • Heidegger, Cuando Hay Arte
  • Poesia De M Hernandez
  • Heidegger, Martin. El origen de la obra de arte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS