Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena Crítica.
Autor: Eliyahu M. Goldratt, 1997.

RESUMEN

Cadena Crítica, es una novela empresarial desarrollada por Eliyahu M. Goldratt, 1997, y trata sobre como la gestión de proyectos por Cadena Critica (CCPM por sus siglas en ingles) está basada en métodos y algoritmos derivados de su Teoría de Restricciones.Además, la novela resalta la importancia de la cadena crítica, como la secuencia de precedencias y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor.

Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante, como lo indica la famosa frase de Alvin Toffler: "la característica dehoy es el cambio y más aún, la velocidad con que se sucede". Esta realidad es, una en la cual la globalización obliga a las organizaciones a utilizar nuevas tecnologías, nuevas herramientas e incluso nuevos métodos gerenciales con el objetivo de que puedan ser competitivas en el mercado, de lo contrario no podrían contarse entre los líderes. No obstante, bajo esta perspectiva, son muchos losproblemas que enfrentan las organizaciones hoy día, por ejemplo; como ganarle a la competencia, como inducir al personal a que mejore, y mejor aún Goldratt, 1997, Cadena Critica, menciona cómo reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos. En base a este último, es conveniente, comenzar definiendo el significado del ciclo de vida del producto (CVP); que no es más que, la evolución de lasventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. En realidad, los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción, debenajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto. El descubrimiento del modelo de ciclo de vida del producto se debe a Theodore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard Bussines Review. Según Levitt los productos, igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren, pero el mundo de laempresa hace que estos conceptos puedan quedarse algo obsoletos ya que en la actualidad el ciclo de vida tiene una nueva etapa vital para el desarrollo satisfactorio del producto, estamos hablando de la de turbulencias. Por tanto, en el siglo XXI debemos hablar de cinco etapas:
• Lanzamiento o introducción.
• Turbulencias.
• Crecimiento.
• Madurez.
• Declive.  Bajo este enfoque, cabe preguntarnos ¿Cuál es la situación Problemática a la que se están enfrentado nuestras organizaciones?, al respecto, Theodore Levitt, señala que, lo que realmente ocurre, es que el ciclo de vida Vs el tiempo de desarrollo de los productos, cada vez es más corto, debido principalmente a factores tales como la acción incesante de la competencia, los continuos cambios en losgustos de los consumidores, y los desarrollos de nuevas tecnologías. Entonces, ¿Qué deberían hacer nuestras organizaciones para reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos?, parece aceptable pensar que la respuesta se basa en encontrar la necesidad de conseguir el camino de mejorar continuamente, puesto, que el objetivo de los gerentes es administrar bien los proyectos de la organización. Ental sentido, iniciamos por precisar que, un proyecto, es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especifico. Debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. Motivo por el cual, la administración de un proyecto se guía fundamentalmente en la forma de planear, organizar, dirigir y controlar...
tracking img