Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: es búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o una necesidad humana. Puede haber diferentes ideas pero todas destinadas a resolver las necesidades humanas de manera segura, rentable y eficiente.

Por qué se invierte y son necesarios proyectos: Objetivo de satisfacer una necesidad humana, se crean cada uno de los bienes y servicios que conocemos. Existíanecesidad de invertir para producir utilidad, también se da para satisfacer una realización personal.

Decisión sobre un proyecto: para tomar una decisión debe ser sometido a un análisis multidisciplinario de especialistas, una sola persona es un enfoque limitado es un solo punto de vista. La decisión debe basarse en análisis de antecedentes, consideración de factores que participan y afectan elproyecto; decisión final debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información.

Evaluación: depende del enfoque que adopten a la evaluación, pudiendo considerar el proyecto como no tan prioritario o necesario y para otros si muy necesario e importante. Depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto, la economía,política, cultura de la entidad donde se piense invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada.

Áreas generales donde se puede aplicar la evaluación de proyectos (momentos en los cuales se aplica un estudio de factibilidad).
1. Instalación de planta nueva.
2. Nuevo producto de planta ya existente.
3. Ampliación de la capacidad instalada ocreación de sucursales.
4. Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Las técnicas de análisis empleadas en la metodología de la evaluación sirven para hacer una serie de determinaciones, como mercado insatisfecho, costos totales, rendimiento de la inversión, esto no elimina la necesidad de tomar una decisión de tipo personal, el estudio no decide por sí mismo, soloprovee las bases para decidir.

Evaluación proyectos como un proceso y alcances: tres niveles de profundidad.
* Identificación de la idea o perfil, se forma con información existente y la opinión de la experiencia, sólo cálculos globales, costos, ingresos (idea proyecto, análisis del entorno, detección necesidades, análisis de oportunidades, para satisfacer necesidades).
* Estudio deprefactibilidad o anteproyecto profundiza investigación en fuentes primarias, secundarias en investigación de mercado, costos totales, rentabilidad del proyecto, tecnología utilizada (estudio, evaluación, decisión del proyecto).
* Proyecto definitivo contiene toda información del anteproyecto y son tratados los puntos finos (realización del proyecto).
Cada una de etapas es una profundización de ideainicial, con investigación y análisis.

Partes del Estudio:
a. Introducción y marco de desarrollo: contener una breve reseña histórica del producto, factores relevantes influyen en el consumo, luego el marco de desarrollo o antecedentes del estudio, estudio situado en condiciones económicas, sociales, a que persona va a beneficiar, qué problema va a resolver, especificar objetivos delestudio y del proyecto, los primeros deberán ser:
* Verificar que existe mercado potencial insatisfecho y que es viable.
* Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo.
* Demostrar que económicamente es rentable.
b. Estudio de mercado: consiste en la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, análisis de precios, estudio comercialización. Objetivo general esverificar la posibilidad real de penetración del producto en determinado mercado, es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar mejor forma de comercializar el producto y determinar si existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar.
c. Estudio técnico: se puede dividir en:
* Determinación tamaño óptico de la planta varía dependiendo de los turnos...
tracking img