Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ,
VALORES CAMBIANTES EN TODO GRUPO

Argyris, Chris

Introducción

El desarrollo organizacional es una disciplina perteneciente al campo de las ciencias aplicadas de la conducta, cuyo objetivo es mejorar las organizaciones y conseguir una mayor eficiencia de las personas que trabajan en ella, haciendo uso de las teorías y técnicas de cambio planificado. Estecanaliza la inteligencia, experiencia y creatividad de los miembros de la organización en programas sistemáticos y de participación, en los cuales se encuentran soluciones a sus retos más apremiantes, siendo una poderosa herramienta para el cambio empresarial.
Dentro del desarrollo organizacional se debe considerar la ética empresarial, siendo un conjunto de principios, derechos, deberes y valoresque sirven de referencia para orientar y guiar el comportamiento organizacional externo e interno de la empresa.
Cada organización es un sistema complejo y humano que tiene características, culturas y sistemas de valores propios. Todo este conjunto de variables debe observarse, analizarse e interpretarse continuamente. La cultura organizacional influye en el clima existente en la organización.
Deacuerdo a esto, podemos señalar que los valores definen como esperamos transitar, y hacia donde queremos llegar: Describen como intentamos operar día a día, a medida que perseguimos la visión.
En este trabajo daremos a conocer los valores cambiantes que se producen en una organización y los factores que influyen para que este se desarrolle de mejor manera, de acuerdo al autor Chris Argyris.DESARROLLO ORGANIZACIONAL ,
VALORES CAMBIANTES EN TODO GRUPO

Argyris, Chris
Dentro del Desarrollo Organizacional están los valores del consultor – asesor especializado en los procesos de cambio.
Chris Argyris, ha sido una de las principales personalidades que ha enfatizado la importancia de los valores en el logro de objetivos, valores éstos que se relacionan tanto con el consultor, comotambién con la organización – Cliente, y con el personal de la empresa.
Chris Argyris se destaca por privilegiar los valores por encima de las mejores prácticas y las mejores teorías. De acuerdo a esto el autor, señala tres ideas esenciales para el desarrollo de su teoría:
1.- Su hipótesis básica, es que todas las personas tienen una necesidad de auto-realizarse cuyo potencial está lejos de loellos viven en ese momento particular. El hombre como individuo social dedica muchas de sus horas disponibles para trabajar en empresas puede y seguramente ha de ser fuertemente influenciado por lo que hace durante dichas horas.
2.- Sin embargo, los caminos de auto-realización del individuo no necesariamente se cruzan con la forma en que se manejan las empresas y otras instituciones, las personasse ven limitada en su desarrollo donde se operan muy por debajo de su potencial. Dentro de esto, aparecen distintos factores de importancia: el individuo, la organización, y el grado de competencia interpersonal que demuestran en la acción los superiores con los subordinados en sus unidades de trabajo.
c) los procesos vividos en la infancia sobre la vida adulta es reconocido abiertamente por lacomunidad del conocimiento. No obstante, el comportamiento esta fuertemente influenciado en la vida adulta, que tiñe estrecha relacion en la vida infante. Frente a este fenómeno los comportamientos de los miembros organizacionales se ven como de adultez por la edad física de las personas pero en realidad responden a lo infantil, poniendo enfasis en siete tipos principales de desarrollo, de loscuales son:
I. De una infancia pasiva hacia un comportamiento activo adulto
II. De la dependencia hacia una relativa independencia
III. De comportamientos limitados de tipo lineal hacia una mayor diversidad de comportamientos
IV. De intereses de corto plazo, cambiantes, angostos y poco profundos hacia intereses más profundos de mayor alcance y estables
V. De una perspectiva de corto plazo...
tracking img