Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA


TEMA:
DERECHOS CIUDADANOS

DERECHOS CIUDADANOS
En el caso del Perú, al haberse producido un autogolpe de Estado en 1992, y con la finalidad de dar muestras de ser no ser un gobierno autoritario, el Gobierno de turno promulgó la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (1994), la cual supuestamente facultaba a losciudadanos ha ejercer los derechos siguientes:
a)   Iniciativa de Reforma Constitucional;
b)   Iniciativa en la formación de las leyes;
c)   Referéndum;
d)   Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales; y,
e)   Otros mecanismos de participación establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
Respecto a derechos de control de losciudadanos,  establecía:
a)   Revocatoria de Autoridades,
b)   Remoción de Autoridades;
c)   Demanda de Rendición de Cuentas; y,
d)   Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.
No ajeno a su naturaleza, y dadas la intenciones de perpetuarse en el poder, el Gobierno de entonces promulgó las Leyes Nº 26592 y 26670, querestringieron el derecho al referéndum, normando que solo procedía si el pedido contaba con los dos quintos del número legal de Congresistas (38 legisladores). Recuperada la democracia, en el año 2001, se promulgó la Ley Nº 27520, que dispuso se restituya la plena vigencia de la Ley Nº 26300, Ley de Participación y Control Ciudadano, es decir que se eliminaron las cortapisas para que los ciudadanospuedan ejercer su derecho de participación libremente.
Deberes y Derechos
Deberes y Derechos del Ciudadano

• Derechos Individuales
Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y el orden público social. Artículo 20.
• Derechos Sociales
El Estado protegerá a las familias como asociación natural de lasociedad y como espacio fundamental para el desarrollo Integral de las personas. La relación familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes.
• Derechos Económicos
Toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que la prevista enesta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Artículo 112.
• Derechos Políticos
Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar libremente en asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación,ejecución y control de la gestión publicase el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Artículo 62.
• Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominantees que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a losrepresentantes.
Sustentación de derechos ciudadanos según la CPP
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)
Artículo 1°; en concordancia con el artículo 1° del Código Civil Peruano de 1984 (Decreto Legislativo Nº 295)
El fundamento de los derechos humanos radica en la dignidad humana, ya que no es posible hablar de ser humano sin dignidad, como tampoco es posible hablar de una vida digna sin...
tracking img