Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN

Todos los actos de la vida se realizan bajo la influencia de motivos. Motivar significa proporcionar motivos y la motivación equivale a sentirse movido por un bien importante que se puede conseguir. Este bien actúa sobre la inteligencia como causa final pero también lo hace sobre la voluntad, que se siente impulsada a poner los medios apropiados para su consecución. Una persona estámotivada cuando valora el bien que espera obtener con su esfuerzo y le interesa realmente lograrlo, es decir, cuando desea y busca con su trabajo algo que considera provechoso para ella.
La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Según esta definición, en el quehacer diario raramente nos encontramos absolutamente libres demotivación. Tan pronto se extingue un motivo y se alcanza una meta, vuelve a aparecer otro nuevo que tiene que ver con las necesidades satisfechas. De este modo, cada motivo puede considerarse como el eslabón de una cadena infinita de motivos que hace a las personas activas y operantes. Considerando el aprendizaje como una operación, en todo acto de aprender se hace imprescindible la existencia de unamotivación.

Propósito de la motivación

El propósito de la motivación puede considerarse triple:
* Despertar el interés hacia las tareas de aprendizaje.
* Estimular el deseo de aprender las tareas de aprendizaje.
* Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados.

Uno de los elementos básicos que determina el porqué se aprende son las diferentesmotivaciones que originan dicho aprendizaje. La motivación constituye el motor del aprendizaje en el sentido en que mueve o dirige la acción de aprender al incluir las razones y los intereses con los que se cuenta para hacer algo. Difícilmente es posible entusiasmarse al ejecutar una tarea para la que no se tiene ninguna motivación; sin embargo, cuando se tienen razones fundamentadas por las que esforzarse,se es capaz de llevarla a cabo.
Todo acto de aprender conlleva, por tanto, una motivación, lo cual conduce a afirmar que no es posible aprender sin estar más o menos motivado, o que nada sería posible en este ámbito sin una motivación inicial, aunque sea mínima.
El fundamento de todo aprendizaje es el acto volitivo (de la voluntad) del “quiero aprender”. La motivación está pues íntimamenteligada a la voluntad, es la sistematización de esta.
Por tanto, para que se produzca el aprendizaje, primero se debe desear aprender. Por supuesto que la motivación por sí sola no asegura el éxito, ya que debe existir un mínimo de capacidad o habilidad pero, con una capacidad normal, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente si la motivación es la adecuada. Y al contrario, si se tienemucha capacidad pero se está poco motivado, es muy probable que no se llegue al fin deseado.

Motivación intrínseca y extrínseca

La motivación consiste en buscar una razón por la que hacer las cosas. Ahora bien, esta razón puede ser interna o externa, o lo que es lo mismo, tratarse de una motivación intrínseca o primaria, en el primer caso, o de una motivación extrínseca o secundaria en elsegundo.
La motivación intrínseca
La motivación intrínseca puede definirse como “el estado por el que un individuo se vuelve activo en razón de la propia actividad”. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se realiza una tarea porque gusta y se disfruta con ella; se trata entonces de una ocupación que representa, ya de por sí, una recompensa. Ante una motivación intrínseca consustancial a la tarea deaprender, no se necesita ningún tipo de estímulo externo, ya que la mera ocupación en esa actividad –el estudio- es ya una vivencia cargada de satisfacción y capaz de favorecer el aprendizaje.
Para poder asumir de forma intrínseca una tarea que en principio no atrae demasiado hace falta que se den dos condiciones:
a) En primer lugar, la realización de la tarea ha de servir para experimentar que se...
tracking img