Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS (ARTÍCULO DE OPINIÓN)
¿Ha hecho bien los deberes Zapatero ante la Crísis?
La gestión y el manejo del sistema ha sido decidida y claramente socialdemócrata en el contexto más difícil de los últimos 100 años.
06/06/2010 JOSÉ MANUEL LASIERRA
Adelanto la opinión. A mi modo de ver sí. Veamos por fases.
EL INICIO. Nadie esperaba una crisis de estas características. Para ser exactos,entendemos que llevamos tres: la de las hipotecas que se inicia en EEUU con las hipotecas subprime; la financiera o de solvencia porque los bancos no saben los activos financieros tóxicos que tienen y, finalmente, la crisis del crédito, consecuencia de los déficit públicos que se acrecientan con la crisis, tanto en Europa como en EEUU. Seguir leyendo
LA RESPUESTA DE ZP. Aunque la crisis del sectorinmobiliario estaba anunciada, nadie ponía fecha. ¿En que programa electoral de las elecciones de 2008 aparece alguna propuesta o reflexión sobre una crisis en ciernes? En ninguno. La respuesta de España y de la mayoría de los países es una expansión de la demanda vía gasto público (Plan E). Al mismo tiempo, expansión monetaria internacional para que fluyera el dinero hacia la actividad económicaya que los bancos no prestaban y para que no se colapsara la actividad productiva. Zapatero, como le corresponde a un gobernante responsable y eso no es engañar ni no enterarse, trata de transmitir optimismo y capacidad de salida. En ese momento, como en el previo a la crisis, nadie, ni aquí, ni en el resto del mundo, vislumbraba lo que venía después.
PRESUPUESTO 2010. Si en la etapa anteriorfue contra cíclico, en este ya se plantea la necesidad de que las cuentas públicas no se deterioren excesivamente. Aumento del IVA en julio y recorte del gasto público en inversiones. El déficit creciente se iría reduciendo en el medio plazo cuando se produjera la recuperación. Unas críticas que se hacen en ese momento señalan la conveniencia de seguir con políticas de estímulos fiscales queapuntalen un esbozo de salida de la crisis. Otras, parecidas pero ideológicamente contrarias, señalan que los impuestos no estimulan la economía y que el IVA es un impuesto regresivo. En mi opinión, es una medida acertada pues afrontaba un problema, el del déficit público, que ya emergía y además permitía mantener cierto nivel de demanda que el sector privado no iba a llevar a cabo. ¿Ha dado bandazosZP? ¿Merkel no ha dado bandazos?, ¿y Sarkozy? La crisis ha exigido respuestas sobre la marcha.
LA CRISIS GRIEGA Y EL EURO. La debilidad de algunas finanzas públicas en la zona euro, la perspectiva de una recuperación lenta y la inexistencia en los países del euro de un instrumento de política económica, como la moneda y la política monetaria, colocaban en debilidad a estos países. Esto suscitó losataques al euro y a los países que más dificultades podían tener, que no eran necesariamente los más endeudados y puso en el punto de mira a nuestra economía y a nuestro déficit dificultando el uso del otro gran instrumento de la política económica como es la fiscal. La consecuencia es que los planes de estímulo se tenían que recortar todavía más y exigía equilibrar nuestras cuentas en un periodomás corto.
EL RECORTE. Nadie podía imaginar que las cuentas públicas de España pudieran plantear dudas de solvencia en los mercados internacionales, ni con el hecho real de un crecimiento del déficit público en un año de más de 10 puntos, pasando de tasas negativas a superpositivas. ¿Qué hacer? Imaginemos a Robinson Crusoe en su isla. Coge en una jornada de 8 horas 1 coco al día y trabaja 365días. Los 365 cocos que recoge es su PIB. Esos cocos son el conjunto de bienes de que dispone para vivir. Imaginemos que el PIB de España en 2007 era de 365 cocos al año. Hoy, con 4,5 millones de parados y un valor de la producción menor, no generamos 365 cocos. Tenemos menos bienes y servicios que antes (en 2009 disminuyó un 3,6%). ¿Qué podemos hacer? Los desempleados, que tienen menos rentas,...
tracking img