Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas de riesgo en los adolescentes.
En la adolescencia de dan diferente tipo de conductas que son el producto de una curiosidad por el mundo que rodea al adolescente, a su vez este no siempre entiende los peligros que pueden haber en la experimentación con la realidad. Como conductas de riego son consideradas aquellas conductas que pueden causar un daño para la salud o un daño a ciertasituación familiar (laboral, económico, académico o afectivo). Por ejemplo el embarazo puede producir un daño a las situación académica y económica de un adolescente, y al mismo tiempo puede causar algún daño para la salud. El duelo entre los adolescentes es una conducta de riego por el obvio daño que puede ser causado para la salud.
Anfetamina.
La anfetamina es un, potente estimulante del sistemanervioso central. La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Influye en las funciones cognitivas superiores (tales cono la atención, memoria y el lenguaje) y estimula las funciones y capacidades ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emocionesplacenteras (recompensa). Desde el punto de vista conductual, estimula los sistemas implicados en control de las respuestas a ciertas emociones; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol). Es una sustancia que altera las funciones de sistemas nervioso simpático, aumentando las actividades vegetativas y motrices de organismo, tales como la actividad cardiaca, la actividad respiratoria, la distribucióndel consumo de calorías, este ultimo caso a sido la razón por la cual se ha usado como una medicina contra la obesidad, ya que tiene efectos suprimidores del apetito y una mayor quema de grasa, aun que el abuso de la sustancia se puede manifestar con una clara distrofia o anorexia.
Esta sustancia en muy popular entre los adolescente ya que influyen en el estado de la autoestima, el adolescenteen muchos casos se siente poderoso y capas de todo, lo cual lo aleja por cierto tiempo de la crisis de identidad, y esa misma crisis actúa como un reforzador a la adicción psicológica.
La anfetamina activa los receptores pre sinápticos para la noradrenalina y la dopamina en el sistemas nervioso central. Esto induce a la liberación de los neurotransmisores de reserva alojados en las vesículas delas terminales nerviosas, convirtiendo los respectivos transportadores moleculares en canales abiertos. También tiene una acción agonista serotoninérgica, pero relativamente más débil.
Cocaína.
La cocaína es un estimulador del sistema nervioso central. Influye en el funcionamiento de neurotransmisores tales como la serotonina, dopamina, norepinefrina. Al igual que la anfetamina suprime el hambre,ya que por la influencias en los centros nerviosos de placer, se siente una sastifaccion a nivel vegetativo, lo cual no estimula la necesidad de ingerir alimentos, por otra lado, por el efecto estimulante que tiene sobre el cuerpo, quema las calorías almacenadas en el organismo en forma de grasa.
La cocaína es una droga muy potente para el SNC. No todos los adolecentes que consumen cocaínadesarrollan una adicción. Usualmente se encuentra el forma de polvo blanco o como cristal (crack) también se encuentra diferente variaciones en forma de polvo para ser inyectables. Esto implica que la cocaína puede tanto fumarse, como inhalarse por la nariz , inyectarse e incluso comerse.
Algunos de los problemas comunes más graves provocados por grandes dosis y/o consumo constante son:
* Problemascardíacos, incluyendo infartos
* Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria
* Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral
* Problemas digestivos, incluyendo estreñimiento
La cocaína no causa adicción física, lo cual la hace que la adicción se mas fácil de tratar. Pero por el cese del consumo de la cocaína en un adicto se pueden formar los...
tracking img