Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supervisión es una parte integrante de todos los proyectos, del principio al fin
Un proyecto es una serie de actividades (contribuciones) que intentan solucionar problemas concretos en un iempo dado y en una ubicación en particular. Las contribuciones incluyen tiempo, dinero y recursos humanos y materiales. Antes de lograr sus objetivos, un proyecto pasa por varias fases. La supervisión debeefectuarse y estar integrada en todas las fases del ciclo del proyecto.

Las tres fases básicas de un proyecto son:
Planificación del proyecto (análisis de la situación, identificación del problema, definición de la meta, formulación de estrategias, diseño de un plan de trabajo y cálculo del presupuesto)
Implementación del proyecto (movilización, utilización y control de los recursos yoperaciones del proyecto)
Evaluación del proyecto.

Todas las personas e instituciones que tienen intereses en este proyecto (afectados) deben participar en su supervisión. Para implementar con eficacia un proyecto, la gente que lo planifica y ejecuta debe planear todas las fases relacionadas desde el principio.

En el «Manual para activistas», dijimos que las preguntas clave de laplanificación y la gestión eran: (1) ¿Qué queremos?, (2) ¿Qué tenemos?, (3) ¿Cómo usar lo que tenemos para lograr lo que queremos? y (4) ¿Qué pasará cuando lo hagamos? Se pueden modificar usando «dónde» en lugar de «qué», manteniendo los mismos principios.

Las preguntas se convierten en:

¿Dónde estamos?
¿A dónde queremos llegar?
¿Qué podemos hacer para llegar ahí?
¿Qué pasará cuando lo hagamos?Análisis de la situación y definición del problema:

Es la respuesta a la pregunta «¿Dónde estamos?» (¿Qué tenemos?).

El análisis de la situación es un proceso por el que se identifican las características generales y los problemas de la comunidad. Implica el reconocimiento y definición de las particularidades y problemas específicos de las categorías concretas de la gente de la comunidad.Pueden ser personas con minusvalías, mujeres, jóvenes, campesinos, comerciantes o artesanos.

El análisis de la situación se elabora recabando la información necesaria para comprender al conjunto de la comunidad y a las personas que la componen. Se debe conseguir información sobre lo que ha sucedido en el pasado, lo que está sucediendo ahora y lo que se espera que suceda en el futuro, basándose enla experiencia de la comunidad.

La información necesaria para entender a la comunidad incluye, entre otras cosas:
Características de la población (sexo, edad, tribu, religión y tamaño de las familias).
Estructuras políticas y administrativas (como comités comunales y consejos locales).
Actividades económicas (incluyendo agricultura, comercio y pesca);
Tradiciones culturales (por ejemplola herencia y el sistema de clanes), transiciones (bodas, ritos funerarios), y ritos de tránsito (por ejemplo, la circuncisión);
Proyectos en marcha, como los comarcales, de distrito, planes nacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones basadas en la comunidad (OBC);
Infraestructura socioeconómica o prestaciones comunales, (escuelas, centros de salud, vías de acceso)Organizaciones comunitarias (como grupos de ahorro y crédito, grupos de mujeres, grupos de auto ayuda y grupos de enterramientos), sus funciones y actividades.

La información para el análisis de la situación debe recabarse con la colaboración de los miembros de la comunidad, utilizando varias técnicas. Con ello se pretende asegurar una información válida, fiable y comprensible sobre lacomunidad y sus problemas.

Se pueden emplear algunas de estas técnicas:

Revisión de documentos
Seguimiento
Discusiones con grupos y personas específicas y con el conjunto de la comunidad
Entrevistas
Observaciones
Escuchar a la gente
Tormenta de ideas
Conversaciones informales
Recursos sociales, servicios y oportunidades de la localidad
Recorridos, mapas
Esquemas de los...
tracking img