Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO IMPOSITIVO LABORAL

I. LOS IMPUESTOS EN LAS RENTAS DE TRABAJO

Con el ánimo de tener a la mano algún material que permita desarrollar el tema de los impuestos que se originan con ocasión de la obtención de las rentas de trabajo, es necesario identificar las normas del Estatuto Tributario, que se refieren al tema. Veamos a continuación cada una de ellas.

1. Definición Rentas deTrabajo. ART. 103.E.T.

Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, y en general, las compensaciones por servicios personales.

PAR. 1°. Para que sean consideradas como rentas de trabajo las compensaciones recibidas por eltrabajo asociado cooperativo, la precooparetiva o cooperativa de trabajo asociado, deberá tener registrados sus regímenes de trabajo y compensaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los trabajadores asociados de aquellas deberán estar vinculados a regímenes de seguridad social en salud y pensiones aceptados por le ley, o tener el carácter de pensionados o con asignación de retirode acuerdo con los regímenes especiales establecidos por la ley. Igualmente deberán estar vinculados al sistema general de riesgos profesionales.

PAR. 2°. Las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo están gravadas con el impuesto a la renta y complementarios en los mismos términos, condiciones y excepciones establecidas en el estatuto tributario para las rentas exentas detrabajo provenientes de la relación laboral asalariada.

2. Adicionado art. 53 Ley 863/03. Distribución de los ingresos en las cooperativas de trabajo asociado. Art. 102-3 E.T.

En los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado, para efectos de los impuestos nacionales y territoriales las empresas deberán registrar el ingreso así: para los trabajadores asociados cooperados laparte correspondiente a la compensación ordinaria y extraordinaria de conformidad con el reglamento de compensaciones y para la cooperativa el valor que le corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregado a los trabajadores asociados cooperaos, lo cual forma parte de su base gravable.

II. NORMAS ORIENTADAS A LOS ASALARIADOS

1. Deducción de Contribuciones a Fondos dePensiones de Jubilación e Invalidez y Fondos de Cesantías. ART 126-1. E.T.

Modificado L. 488/98, art 4°. Para efectos del impuesto de renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías. Los aportes del empleador a los fondos de pensiones serán deducibles en lamisma vigencia fiscal en que se realicen.

El monto obligatorio de los aportes que haga el trabajador o empleador al fondo de pensiones de jubilación o invalidez, no hará parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios y será considerado como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

Los aportes voluntarios que haga el trabajador o el empleador, o losaportes del participe independiente a los fondos de lpensiones de jubilación e invalidez, a los fondos de pensiones de que trata el decreto 2513 de 1987, a los seguros privados de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, hasta unasuma que adicionada al valor de los aportes obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso.

Los retiros de aportes voluntarios, provenientes de ingresos que se excluyeron de retención en la fuente, que se efectúen al sistema general de pensiones, a los fondos de pensiones de...
tracking img