temas variados

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Conceptos y significados del envejecimiento en las políticas de población
Un proceso ineludible
En la historia del mundo social y económico siempre ha habido eventos
Inesperados e imposibles de haberse considerado de antemano.
En el campo de la demografía se ha observado que cuando las naciones reducen sus tasas de mortalidad y de fecundidad a consecuencia de avances en el desarrollo, yasean mayores o limitados, entre otros efectos se acarrean tres situaciones que tienen que ver con la población en las edades mayores:
Una es que se transforman las estructuras de población, incrementando la participación absoluta y porcentual de las personas en edad avanzada;
otra es que este proceso es medible con un alto grado de confianza;
y la tercera es que se trata de un procesoirreversible.
Al igual que las variables de la salud, la fecundidad, o el medio ambiente, las condiciones del envejecimiento deberían igurar explícitamente y desde ahora en los planes de desarrollo económico y social.
Avanzar en la edad y celebrar muchos aniversarios no es en sí mayor problema.
Las consideraciones sobre el envejecimiento como dificultad y la necesidad de planificarlo vienen cuando en lasúltimas etapas del curso de una vida, y en la parte final de la vida misma, se incrementan fuertemente ciertos riesgos (Laslett: 1990):
Pérdidas en las capacidades físicas y mentales.
Disminución de la autonomía y la adaptabilidad.
Menoscabo de roles familiares y sociales.
Retiro del trabajo.
Pérdida de capacidad económica.
Cese de otras actividades.
Deterioros en la salud de consecuenciasincurables y progresivas.
Las particularidades del envejecimiento en México
En esa calidad de proceso, en primer lugar se trata de un fenómeno cambiante con el tiempo. La manifestación final de esos cambios es la creciente población en edades avanzadas, tanto en números absolutos como en su proporción respecto al total. También, como proceso transformando a la población, está condicionado alas determinantes sociales y económicas de cada país o sociedad que lo experimenta, al mismo tiempo que forma parte de esas condicionantes
Cuando se comparan los tiempos en los que se desenvuelve el proceso de envejecimiento respecto a los experimentados por los países de alto desarrollo, como ha sido el caso de Europa
Esta mayor velocidad hacia el envejecimiento está ligada a la también mayorrapidez con la que se han movido sus determinantes demográficas; esto es la baja en la mortalidad y el descenso en la fecundidad.
Así, el proceso de envejecimiento en México y la velocidad con que se desarrolla contienen una buena parte de elementos creados en otras partes y mucho antes de iniciar nuestro propio proceso. Esto implica que no estamos viviendo las mismas circunstancias, ni disponiendode los mismos tiempos, para adaptar nuestros sistemas a las circunstancias del envejecimiento, como lo han experimentado y dispuesto en las sociedades ya envejecidas.
En una continuación de estas condiciones, debemos percibir que no hemos salido del subdesarrollo cuando ya estamos entrando a la etapa del envejecimiento. Junto con problemas apremiantes aún no resueltos y que se conjuntan enestados que a menudo se manifiestan en crisis, se agrega ahora el costo social y económico del envejecimiento.
El envejecimiento individual y el colectivo tienen un aspecto en común. En realidad llegar a la vejez señala un éxito, pero que a la vez es un logro con mucho de indeseado. En una persona se debe a su capacidad de sobrevivir hasta las edades avanzadas, cumpliendo así el deseo de vivir muchosaños, pero también es cierto que en realidad nadie quiere envejecer.
Los diagnósticos del problema
En los siguientes apartados se señalan brevemente planteamientos y diagnósticos que ya se han hecho anteriormente sobre los distintos temas del envejecimiento.
Se minimizan las incidencias y prevalencias de enfermedades crónicas, degenerativas e incapacitantes.
Se mantienen altas tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS