Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influenza económica
El brote de influenza humana que ha afectado a decenas de personas en México y se ha propagado a más de 20 países, Estados Unidos entre ellos, causa inquietud acerca de la verdadera dimensión y sus consecuencias no sólo de salud pública, sino también económicas, que podrían ir desde triviales hasta devastadoras. Una pandemia profundizaría los problemas económicos yfinancieros que el mundo enfrenta hoy día. Además, como los gobiernos han agotado gran parte de su arsenal económico al responder a la crisis financiera y económica global, su capacidad de mitigar el impacto económico adicional de una pandemia parece limitada. Sin embargo, por el momento Economist Intelligence Unit no ha ajustado sus pronósticos económicos.
Así como la crisis financiera global ha inspiradoincontables comparaciones con la gran depresión de la década de 1930, el pánico por la influenza humana ha generado evocaciones de las grandes pandemias del pasado, como el brote de influenza española que según cálculos dio muerte a 50 millones de personas en 1918-19. ¿Podría ocurrir de nuevo algo así? Por desgracia, la mayoría de los expertos han advertido que otra pandemia global es inevitable.La gravedad del brote dependerá de lo contagioso y fatal que resulte el virus. Expertos en salud están desconcertados porque el virus que ha resultado fatal en México hasta ahora ha causado síntomas relativamente leves, no fatales, en pacientes de otras naciones. El virus de influenza aviar que afectó al sudeste de Asia, en particular de 2004 en adelante, ha amenazado la vida de las personas quelo contrajeron, pero ha resultado menos contagioso de lo que muchos temían. (En particular, ha habido sólo evidencia limitada y en su mayor parte no concluyente de transmisión de humano a humano, que es una de las condiciones más importantes para que ocurra una pandemia. En cambio, parece que la mayoría de pacientes han contraído la gripe aviar después de estar en contacto con aves o en contactomuy estrecho con familiares, lo cual limita el campo para que la enfermedad se esparza entre la población general.)
El mayor temor de los médicos es el surgimiento de un nuevo virus de influenza al que muy pocas personas tengan resistencia natural, y que resulte tan fácil de transmitir como la influenza común. La experiencia en México sugiere que la nueva influenza humana podría tener estascaracterísticas. También preocupa que el virus parezca afectar a adultos jóvenes y sanos en general, característica que concurrió también en la influenza española de 1918-19. Sin embargo, estos temores se ven atemperados por la asusencia de decesos en países fuera de México.
Efectos económicos. En términos de impacto económico, una pandemia probablemente crearía una curva de crecimiento en V.Afectaría sobre todo las actividades relacionadas con la proximidad física de números sustanciales de personas. Por tanto, la producción manufacturera disminuiría, pues los trabajadores no podrían congregarse en las fábricas. Muchas actividades del sector servicios se verían similarmente afectadas, pues cerrarían las oficinas. Del lado de la demanda, las restricciones a los viajes afectarían el comercio yel turismo. El consumo privado se vería severamente golpeado, pues la gente evitaría ir a tiendas, centros comerciales, restaurantes y cines. Los planes de inversión se archivarían hasta que el panorama económico se aclarara, y hasta que los ejecutivos de empresas pudiesen reunirse o viajar con seguridad para cerrar tratos. Sin embargo, es probable que la actividad económica se recobrara tanpronto como pasara la amenaza de contagio físico.

El brote de influenza humana propiciaría que los trabajadores no pudieran congregarse en las fábricas.
En la situación actual surge una incertidumbre adicional a causa de la interacción de los efectos económicos de una pandemia y los de la recesión económica presente. Si bien la pandemia calaría mucho más hondo, no está claro si, dadas las cargas...
tracking img