Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia
La constitución de 1832

Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunosrasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantesde cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.

Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.
[editar]Constitución de 1843

Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.

Entre 1849 y1853 el número de provincias (ahora departamentos) incrementó de 22 a 36.
Constitución Política de 1843

(17 de junio de 1843)

JOSÉ BALLIVIAN.-Capitán General de los ejércitos de la República, Presidente provisorio de ella, etc., etc., etc.

Hacemos saber a todos los bolivianos, que la Convención Nacional ha dictado y Nos publicamos la siguiente Constitución Política.

En el nombre de DiosLos Representantes de la República Boliviana reunidos en Convención Nacional, decretan y sancionan la siguiente:

Constitución

ArribaAbajo
Sección primera. De la Nación y de su culto

Artículo 1.- La Nación Boliviana se compone de todos los bolivianos, reunidos bajo de una misma asociación política.

Artículo 2.- Bolivia es y será para siempre libre e independiente de toda dominaciónextranjera.

Artículo 3.- El nombre de Bolivia es invariable.

Artículo 4.- La religión de la República es la Católica, Apostólica, Romana, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra.

ArribaAbajo
Sección segunda. Del territorio

Artículo 5.- El territorio de la República comprende los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Paz de Ayacucho, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro,Tarija, Beni y distrito Litoral de Cobija.

Artículo 6.- Una ley especial arreglará la mejor división del territorio de la República.

Artículo 7.- El territorio se divide en departamentos, provincias y cantones.

ArribaAbajo
Sección tercera. De los bolivianos

Artículo 8.- La calidad de boliviano se adquiere por la naturaleza o por la ley, y se pierde por diversas causas. Las leyes civilesdeterminarán los casos de su adquisición y de su pérdida.

ArribaAbajo
Sección cuarta. De los ciudadanos

Artículo 9.- Son ciudadanos:

1. Los bolivianos casados o mayores de veintiún años, que tengan industria o que profesen alguna ciencia o arte sin sujeción a otra persona en clase de sirviente doméstico.

2. Los extranjeros que combatieron en Junín, Ayacucho e Ingavi; y los que se hallanal servicio de la República, siempre que reúnan las calidades del período anterior.

3. Los extranjeros que se hallaban avecinados en Bolivia, cuando ésta se declaró independiente, y que permanecen en ella, reuniendo las calidades indicadas.

4. Los extranjeros que reuniendo las mismas calidades, obtengan carta de ciudadanía.

Artículo 10.- La ciudadanía se suspende:

1. Por demencia....
tracking img