Temas variasdos para la formacion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia Enterobacteriaceae posee 40 géneros 150 especies de las cuales 20 son responsables de patologías en el hombre, constituye un grupo grande y heterogéneo de bacilos gramnegativos. Se encuentran distribuidas en suelo, agua, alimentos y en la flora normal del intestino de humanos y animales. Esta familia son las bacterias de mayor tamaño que colonizan al hombre y presentan diferentemorfología, son causantes de un número considerable de infecciones, tanto en pacientes con inmunidad conservada como en inmunodeprimidos ya que en el paciente hospitalizado las enterobacterias colonizan el tubo digestivo, la orofaringe, el aparato genitourinario y la piel.
Las enterobacterias son anaerobios facultativos esto quiere decir que crecen en aerobiosis y en anaerobiosis, son catalasapositivas excepto Shigella dysenteriae tipo 1, son oxidasa negativas, fermentan la glucosa, reducen nitrato a nitritos, son metabólicamente activos, que crecen en medios simples y no forman esporas. La mayoría son móviles y unas pocas son capsuladas como algunas especies de E.coli y Klebsiella. Sus envolturas celulares son las típicas de todo gramnegativo.
De los integrantes de la familia unosfermentan la lactosa y otros no.
Entre los que no fermentan la lactosa están Salmonella, Shigella, Edwarsiella, Hafnia, Proteus, Providencia, Yersinia, Morganella, Erwinia. Entre los fermentadores de lactosa podemos apreciar a Escherichia, Enterobacter, Citrobacter, Serratia (a veces), Klebsiella (excepto.Kb. rhinoscleromatis).

Hablaremos con gran énfasis de dos de estas enterobacterias que son laEscherichia coli y la Klebsiella pneumoniae.

De las enterobacterias la Escherichia coli es el microorganismo de vida libre que mejor se ha estudiado. Estas bacterias son móviles poseen flagelos peritricos y fimbrias, la mayor parte de ellas fermentan la lactosa y son capaces de producir indol a partir de triptófano, es un bacilo corto Gram negativo algunas veces presenta capsula. La Escherichiacoli es causante de varias patologías entéricas.

Escherichia coli enterotoxígeno esta es una de las causas más frecuentes de deshidratación por diarrea en niños de menos de dos años y es la principal causa de la llamada diarrea del viajero. En general, los síntomas tienden a ser leves, con diarrea acuosa y en ocasiones menos frecuentes los síntomas pueden ser más graves, con fiebre,escalofríos y vómitos. La enterotoxina estimula la secreción masiva de líquido por las células mucosas. Se supone que la ausencia de gastroenteritis entre los residentes adultos de áreas asociadas a la diarrea del viajero se debe a su exposición previa a estos antígenos de colonización y al desarrollo de una inmunidad humoral apropiada.

Escherichia coli enteropatógeno. Es la causa de diarreaen neonatos en los países subdesarrollados, raramente causa enfermedad en adultos. Esta causa una lesión típica en la mucosa, con la formación de microcolonias y la pérdida de las microvellosidades. La patogenia de esta incluye tres principales pasos: a) la adherencia de los microorganismos a los enterocitos; b) inducción de una señal de transducción en los enterocitos y c) desarrollo deadherencia íntima con los enterocitos. Clínicamente se caracteriza por producir diarrea acuosa con fiebre o vómitos. Para su prevención se a demostrado que es de gran importancia el papel de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida.
Infecciones extraintestinales por E. Coli:
El sitio más significativo de colonización normal de las enterobacterias es el tractogastrointestinal, el sitio más habitual de infecciones por E. coli es el tracto urinario. Esto causa la obstrucción del flujo urinario normal y hipertrofia prostática que pueden ser tratadas con antibióticos.
Infecciones respiratorias por E. Coli: Las infecciones del tracto respiratorio por E. Coli suelen ser oportunistas. Se presenta en los pacientes con enfermedades graves, la...
tracking img