Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL:
Es un conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo". Es una rama jurídica diferenciada de las demás, por referirse alas relaciones jurídicas establecidas entre personas determinadas (trabajadores) que ponen su actividad física o intelectual, en forma subordinada, al servicio de otras que la remuneran (empleadores).
AMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL:
El ámbito de aplicación: son aquellas relaciones en virtud de las cuales unas personas trabajan en utilidad y bajo la dependencia de otras, de las quereciben a cambio una retribución.
Tipos de trabajo:
1 Trabajo socialmente productivo: el realizado por personas cuyo beneficio es social.
2 Trabajo como juego: el realizado solamente con fines personales de ocio.
3 Trabajo libre: el realizado por voluntad propia.
4 Trabajo forzoso: el realizado por un mandato o imposición.
5 Trabajo retribuido: aquel por el cual se perciben unas compensaciones.6 Trabajo benévolo: el que se realiza sin ánimo de lucro.
7 Trabajo subordinado o dependiente: el que se realiza por mandato de alguien.
8 Trabajo autónomo: el que se realiza sin dependencia.
9 Trabajo por cuenta ajena: aquel cuyos beneficios o perdidas son para terceras personas.
10 Trabajo por cuenta propia: aquel cuyos beneficios o perdidas son para uno mismo.

SUJETO DEL DERECHO:Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Se conoce como trabajador individual la persona que goza de un contrato individual es decir dicha persona debe prestarle servicio a una dependencia, organismo o como se ha mencionado antes al empleador. Por supuesto que por esto debe recibir una remuneración. En cambio el trabajadorcolectivo es el que goza de un contrato colectivo, ya sea por un sindicato específico o por un grupo de sindicatos.
La Ley Orgánica del trabajo en el artículo 39 dice: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor o cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Un trabajador casi siempre dependerá de un empleador, y el servicio que preste al patronosiempre deberá ser remunerado.
En el artículo 23 se expresa: “Toda persona apta tiene el deber de trabajar dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”.
PATRON: Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Clasificación de patrones:
a) Por su naturaleza jurídica:
1. Personas Natural
PersonaNatural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la empresa.
Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraerla empresa.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
Ventajas Persona Natural: la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima. La constitución de la empresa norequiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente. Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente. La propiedad, el control y la...
tracking img