Inundación, tragedia o bendición

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INUNDACIÓN TRAGEDIA O BENDICIÓN
Por Luis Eduardo Amor Viveros

A finales del mes de octubre del 2007 sufrimos en Tabasco uno de los desastres naturales más graves en la historia y no solo deTabasco, sino a nivel nacional y de igual magnitud a los sufridos recientemente en otros paises.

No podemos negar que estos fenómenos naturales tienen grandes repercusiones para la humanidad, ya quedestruye nuestra forma de vida tradicional, acabando con el patrimonio de las familias, así como también con la producción de materias primas; los cultivos y la ganadería. Pero esto no ha sido así todala vida, en épocas pasadas las inundaciones eran un regalo divino.

Si nos remontamos a la época del esplendor egipcio, recordaremos que la inundación provocada por el río Nilo en las planicies deldelta, eran esperadas por el pueblo y celebradas con júbilo, incluso religiosamente fueron tomadas como el renacimiento de los dioses. Esto se debía, a que unas vez que bajaban las aguas, las tierrasquedaban cubiertas por una materia de color parda y pegajosa llamada limo, que esta compuesta de una gran cantidad de materia orgánica y que era arrastrada en la creciente del Nilo; al ser depositadoel limo sobre los suelos arenosos de Egipto, eran fertilizados, siendo esto aprovechado por el pueblo egipcio y dando comienzo así a la siembra de las grandes extenciones de inundación. Esta es laverdadera “cultura del agua”.

En nuestro estado ocurria en el pasado algo similiar, la gran fertilidad de nuestro suelo se debía a las inundaciones, que aportaban los nutrientes necesarios para elflorecimiento de nuestra gran diversidad vegetal. Recordemos que los suelos arenosos son pobres en nutrientes y es gracias al limo que se convierten en generosos.

Entonces, en que momento se convierteesta bendición divina en una tragedia humana.

Durante la creciente, grandes volúmenes de agua bajan por los ríos, como resultado del escurrimiento de las aguas presipitadas por las lluvias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inundacion
  • inundacion
  • La inundacion
  • inundacion
  • inundacion
  • Inundación
  • que es una inundacion
  • Inundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS