Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Ramas del Derecho: Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías del Derecho Público y del Derecho Privado. No obstante, esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las diferencias entre el Público y lo Privado, no son tan evidentes. Uno de los exponentesde esta situación es el derecho laboral en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública.

Las Ramas del Derecho: Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques:

A) Derecho Público.

B) Derecho Privado.

El Derecho Público: Se caracteriza porque en el existe un ejercicio del poderdel Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del estado y demás entes públicos con los  particulares.

El Derecho Privado: Es el que regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal. Las relaciones de derecho público son  particulares, se caracterizan porque ellas existen unasituación desigualdad entre las partes de un lado, el órgano público revestido de imperium ; por otra parte , el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada por el contrario, en las elaciones de derecho Privado, toda intervención son iguales al menor jurídicamente. No hay en ellas una relación  de subordinación.

A continuación se expondrán las diversas ramas del derecho en elentendido que se usan conceptos muy elementales para facilitar aún más su comprensión.

Derecho penal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa laconvivencia humana pacifica.

Derecho procesal: Es la rama del derecho que tiene  por objeto regular la organización y atribución de los tribunales de justicia y la actuación de las  distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

Derecho procesal Penal: Es el conjunto de normas que  regulan cualquier proceso de carácter penal, desde su inicio hasta su fin, la actividad de losjueces  y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar y sancionar (en caso de así  sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

Derecho procesal civil: Es una rama del derecho procesal que regula la actuación ante los tribunales para obtener la tutela de los derechos y asuntos de naturaleza civil o mercantil.Derecho procesal Administrativo: Es una rama del derecho administrativo, que tiene por objeto regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y las actuaciones de las distintas personas que intervienen en los  proceso  judiciales en la materia  del derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado o a diferentesadministraciones en si.

Derecho procesal Laboral : Es una rama del derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales, ya sean individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato  de trabajo o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración.

DerechoConstitucional: Es una rama del Derecho Político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que define un  estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma del Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales    y la regulación de los poderes Públicos.

Derecho Internacional: es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados y otros...
tracking img