Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de la Demanda Efectiva
Fuente: John Maynard Keynes “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” 1936
Marco Antonio Plaza Vidaurre Abril 2005

Marco Plaza Vidaurre

1

La Ocupación
Keynes explica inicialmente que la ocupación que brindan las empresas dependen de la tasa de producción y su valor monetario que se distribuye entre: a) gastos para el pago de losfactores de producción b) gasto en la adquisición de materiales y bienes a otros empresarios.

Marco Plaza Vidaurre

2

La Ocupación
El primero se le denomina costo de factores , y al segundo, costo de uso. La diferencia entre el valor de ventas y estos costos (de factores y de uso) se le denomina renta del empresario. La “ocupación” dependerá por tanto del costo de los factores y de larentabilidad de las empresas.
Marco Plaza Vidaurre 3

Demanda y Oferta Global
Keynes define dos funciones, primero la de Demanda Global, “D(N)”, que dependerá del nivel de ocupación, “N”; La segunda, la función de Oferta Global, “Z(N)”, que también dependerá del nivel de ocupación, “N”.

Marco Plaza Vidaurre

4

Demanda y Oferta Global
Cuando las empresas planean maximizar sus beneficioseconómicos, deciden cuanto empleo contratar, es decir, esperan un nivel de ventas y en base a esta expectativa deciden cuanto producir.

Marco Plaza Vidaurre

5

Demanda y Oferta Global
Las expectativas de ganancias se forman en base a las ventas que se esperan y por tanto a la cantidad de recurso humano que contratará la empresa.

Marco Plaza Vidaurre

6

Equilibrio entre demanday oferta
Efectuando un análisis a nivel agregado, si la demanda agregada es mayor que la oferta agregada, este desequilibrio en el mercado de bienes y servicios se ajustará por “cantidades”.

Marco Plaza Vidaurre

7

Equilibrio entre demanda y oferta
Las empresas producirán más y por tanto se tendrá un mayor nivel de empleo. Finalmente la oferta agregada se igualará a la demanda agregadaMarco Plaza Vidaurre

8

La Demanda Efectiva
Keynes llamó a la demanda agregada la “Demanda Efectiva”, en vista que esta demanda era lo que efectivamente se producía así no coincidiera con la producción planeada por parte de las empresas. Luego se tendría que dar un reajuste en los planes de producción ante variaciones en la demanda de los productos.

Marco Plaza Vidaurre

9 Demanda Efectiva
El principio de la Demanda Efectiva nos enseña que la producción a nivel agregado sigue a la Demanda Agregada que finalmente se convertirá en una Demanda Efectiva en vista que las empresas “ajustarán” su producción a ésta.

Marco Plaza Vidaurre

10

Supuesto keynesiano
Es importante resaltar que Keynes al exponer el principio de la Demanda Efectiva asume un supuesto importanteque consiste en que los precios serán rígidos ante el aumento de la Demanda Efectiva.

Marco Plaza Vidaurre

11

Supuesto keynesiano
Keynes relaja posteriormente ESTE SUPUESTO y acepta que en toda expansión de la Demanda Efectiva presiona a los precios pero dependiendo que tan alejada se encuentre la economía del pleno empleo.

Marco Plaza Vidaurre

12

El consumo y la inversiónEste principio de la Demanda Efectiva nos explica que el Ingreso Total o la Renta Total, siguiendo la terminología de Keynes, es la suma del consumo agregado y la inversión agregada.

Marco Plaza Vidaurre

13

El consumo y la inversión
El consumo aumenta a medida que aumenta la renta total pero no en la misma proporción lo que significa que el consumo aumenta menos que lo que aumenta larenta total.

Marco Plaza Vidaurre

14

El consumo y la inversión
Si la renta total solamente sería explicada por el consumo, y al ser éste siempre una menor proporción que la renta total entonces la renta total cada vez sería menor Esto afectaría a las empresas productoras de bienes de consumo y a la economía en su conjunto.

Marco Plaza Vidaurre

15

El Empleo y la Inversión
La...
tracking img