Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los juicios morales. La distinción entre Ética y moral.
En la calle Ética y moral suelen ser consideradas como sinónimas, no obstante, a partir de los años 70 empieza a acentuarse ladistinción por ser muy fructífera en sociedades moralmente plurales.
Moral es la vivencia cotidiana de adhesión a valores, principios, normas, a partir de los cuales juzgamos los actos comocorrectos/incorrectos. Indirectamente juzgamos a las personas por sus actos, puesto que el juicio moral recae sobre las acciones de la persona. Una acción mala malifica al agente. Una acción buena esnecesaria, pero no suficiente para decir que el agente es bueno. La intención por la que se hizo es un elemento clave en el ámbito de lo ético.
La Ética es filosofía moral, es decir, reflexióncrítico-racional sobre la moral. No obstante, la Ética no recopila las distintas morales de la historia en un afán meramente descriptivo o recopilatorio (a la manera de la Historia o la Sociología), sino que seinterroga sobre si las morales son legítimas (no confundamos legalidad y legitimidad), si tienen razón de ser y si dicha razón es correcta. Las morales son vivencias cotidianas, hechos estudiables por lasociología, la historia, la Psicología… pero la filosofía moral, la Ética, no se limita a constatar los hechos sino que se pregunta, más allá de su vigencia, por su validez.
La Ética puede desvelarmorales inmorales, puesto que no basta con que una sociedad se adhiera a unos valores, principios, normas, para que éstos sean legítimos. La Ética, precisamente, reflexiona sobre la moralidad en generalpara descubrir las condiciones de su validez y coadyuvar a que las diferentes morales históricas sean auténticas. Esto es, que todas las morales han de tener el mismo fin: permitir la formación decaracteres, de personalidad, de identidad personal.
La Ética tiene, no obstante, un objetivo moral, pues pretende que la misma capacidad crítico-racional acabe convirtiéndose en un hábito, en moral....
tracking img