Organización y planificación en tiempos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La motivación, las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje, están relacionadas y ligadas para la consecución de metas académicas, buscando siempre el beneficio de quien las utiliza.
Existen tres condiciones básicas de aprendizaje basadas en la motivación, poder, querer y saber, estos comprenden tres problemas elementales de la conducta humana, al momento deeducarse.
Por otro lado las estrategias de aprendizaje son encaminadas, en técnicas o modos más fáciles para la comprensión y utilización de una información determinada en cualquier contexto de la vida.
El mundo está en constante cambio, por eso es conveniente desarrollar métodos y estrategias, en la que las evoluciones tecnológicas y científicas no se conviertan en excusas a la hora de aprender.2. PLANIFICAR Y ORGANIZAR…. LA CLAVE!!!
Normalmente el estudiante de primaria y secundaria; no consideran nuevas estrategias de aprendizaje, al considerarlas innecesarias, ya que sus métodos o no métodos, que emplean, les ha servido para conseguir algunos logros mínimos
Las “Practicas“ de estudio estándar en Colombia (para la mayoría de los jóvenes), consiste en leer, sacar un resumen,al momento de un trabajo escrito. En la evaluación escrita u oral, suele estudiarse un día antes; teniendo resultados nefastos, en la mayoría de los casos claramente provocados por la impericia del alumnado al no tener en cuenta estrategias de aprendizaje, esto en lo referente a los niveles educativos básico y medio.
Con los universitarios, el fenómeno es un poco distinto, ya que el estudiantenormalmente, cuenta con los motivos suficientes, para emprender este proceso académico, sin embargo con las dudas y lagunas del pasado desarrollo estudiantil, la comprensión de los temas expuestos en el alma mater, suelen pasar por interminables repeticiones de lectura, sin una clara visión de que se quiere, desperdiciando tiempo y energía, que podrían utilizarse de una mejor forma, con la ayuda delas estrategias de estudio, basadas en el análisis, en la planificación de objetivos y distribución de el tiempo.
¿Qué ventajas ofrece la utilización de una serie de técnicas de estudio?1
* a) Ahorran tiempo, pues una adecuada organización evita repeticiones y la utilización de estrategias diferentes de recogida, selección y elaboración de la información favorece un aprendizaje máseficaz.
* b) Evitan realizar esfuerzos innecesarios, repetitivos.
* c) Aumentan la satisfacción ante el estudio, ya que empleándolas, obtienen mayores y mejores resultados.
* d) Aumentan el rendimiento académico.
* e) Capacitan para el trabajo autónomo, realizado por uno mismo, no dependiente de los demás1.

2.1 LA MOTIVACION TE IMPULSA HACIA TUS OBJETIVOS…PERO…
La motivación formao moldea, en gran medida la conducta del estudiante al momento de comenzar un tema, ya que la motivación es sencillamente lo que te mueve a realizar algo para lograr una meta1.
¿Qué se quiere decir con esto?
Que si la motivación en el estudiante es poca o nula, el estudiante abandonara su enfoque a la primera dificultad, perderá el interés y redistribuirá su energía en algo ajeno, a loprimeramente planteado.
Si la motivación es mucha, pero su estrategia de estudio es débil, alcanzara algunos logros medios, pero al momento del desafío superior, sucumbirá ante la dificultad, por no abordarlos organizadamente, lo ideal sería, priorizar las actividades académicas distribuyendo la energía en todos los frentes, para obtener mejores resultados educativos.



3. CONCLUSIONES
Larespuesta está en planificar, organizar y realizar los objetivos propuestos, mediante las técnicas y estrategias de aprendizaje; teniendo en cuenta una serie de condiciones2:
* a) Establecer pautas operativas, concretas y útiles. Hay estudiantes que se plantean mejorar las notas de una evaluación a otra, o de un cuatrimestre a otro. Sin embargo, no aciertan a concretar, a establecer metas que...
tracking img