Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL DOLOR Lucia López Rego Mª Jesús Ave Seijas Plácido Mayán Conesa DEFINICIÓN Según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) el dolor se define como “una experiencia emocional desagradable asociada a daño corporal real o potencial”. De cualquier modo, el dolor es una vivencia subjetiva e individual en cada paciente, e influyen el estado psicológico y las circunstanciasen las que aparece. El mismo tipo de dolor se vive de modo distinto según la persona que lo sufre. Por todo esto a lo mejor sería más acertado decir que “dolor es cualquier cosa que la persona dice que le duele”. CLASIFICACIÓN 1. Duración: - Agudo: limitado en el tiempo, tiene un inicio definido. Responde bien a la analgesia. Suele ser una manifestación de una patología orgánica y suele ser fácillocalizarlo. Se acompaña de un estado de ansiedad. - Crónico: ilimitado en su duración, persiste más de 3 meses. A menudo se desconoce la causa y no responde al tratamiento, condiciona la personalidad y el comportamiento del individuo. Se acompaña de un componente de depresión. 2. Patogenia: - Neuropático: estímulo directo del sistema nervioso central. Muy difícil de tratar. Se describe comourente o lancinante. Persiste en ausencia de la lesión. Ej: miembro fantasma. - Nociceptivo: la piel y otros órganos poseen receptores especializados que responden solamente a los estímulos lesivos. Estos nociceptores son terminaciones nerviosas libres que responden a estímulos mecánicos, térmicos y químicos. Se divide en dolor somático y visceral. El dolor somático se produce por activación de losreceptores nociceptivos localizados en músculo, piel, pleura y membranas peritoneales. Es constante y está localizado en el lugar donde se produce la lesión; se describe como un dolor sordo, mordiente o cortante. Ejemplos de este tipo de dolor: metástasis óseas. El dolor visceral se produce por la estimulación que provoca la inflamación, compresión o destrucción de los receptores nociceptivos de lasvísceras. El dolor es difuso e impreciso y frecuente mente referido a distancia de donde se origina. Ejemplos de este dolor: pancreatitis, IAM o invasión neoplásica de una víscera. -Psicógeno: interviene el ambiente psicosocial que rodea al individuo. 3. Curso: - Continuo: persiste a lo largo del día y no desaparece. - Irruptivo: exacerbación transitoria de dolor en pacientes bien tratados condolor de fondo estable. 4. Intensidad: - Leve: puede realizar actividades habituales. - Moderado: interfiere con las actividades habituales. Precisa tratamiento con opioides menores. - Severo: interfiere con el descanso. Precisa opioides mayores.

Generalidades

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Manejo del dolor

33

34

Generalidades

ABCDE en urgencias extrahospitalariasPara evaluar el dolor tenemos las escalas de intensidad. La EVA (escala visual analógica) es una de las más utilizadas, consiste en una línea de 0 (considerando este extremo como la ausencia de dolor) a 10 (definido como el peor dolor posible). Es una escala sencilla que el paciente comprende muy bien y que nos permite conocer los cambios en el dolor que sufre el paciente. Para los niños existenescalas basadas en rostros o en colores. Escala Visual Análoga (Eva)

5. En relación con respuesta al tratamiento: -Responde bien a opiáceos: dolor de tejidos blandos y el dolor continuo de origen visceral. -Parcialmente sensible a los opiáceos y que requiere la adición de un segundo fármaco coadyuvante: dolor óseo (ej. en metástasis) y el dolor por compresión de nervios periféricos, el neuropático,(es conveniente asociar un esteroide), muscular, visceral, cólico. -Escasamente sensible a opiáceos: dolor por espasmo de la musculatura estriada y el dolor por infiltración o destrucción de nervios periféricos. En estos casos ayuda el calor, masajes, relajantes musculares, infiltraciones con anestésicos locales e infiltraciones. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS 1. Oral: de elección en el...
tracking img