Temas

Páginas: 42 (10474 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo

Valera- Sede la Beatriz

“LA CARTOGRAFIA”

Integrante:

- Montilla Tiuber.C.I 20705878

- Montilla José. C.I 21062969

-Milla Engler C.I 24684743

-Gómez Héctor C.I22892299-Linares José C.I 23777447

-Olmos Henderson C.I21062861

Abril, de 2011

Introducción

Este Informe aborda algunos conceptos que consideramos claves para trabajar con Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (en adelante SIG). En él, revisaremos definiciones y funcionalidad de lossistemas. Veremos, también, aspectos cartográficos fundamentales tales como la escala, la proyección, la sintaxis de un mapa, a la vez que abordaremos la problemática de las fuentes de Información Geográfica. También analizaremos aspectos relacionados con la aplicación de los SIG: en cuanto a herramienta de análisis, en cuanto a posibilidades de aplicación y en cuanto a su uso dentro del CIEMAT.La cartografía es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” La humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.
El concepto más sencillo y práctico de cartografía es: “el arte y la ciencia de trazar e interpretar mapas”.

Lacartografía es el conjunto de estudios y operaciones científicas y técnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la Tierra, o parte de ella o cualquier parte del Universo.

La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una formaesférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.
El problema es aún mayor, porque en realidad la forma de la Tierra no es lo que se puede decir una forma totalmente esférica, su forma es más achatada en los polos que en toda la zona ecuatorial a esta figura se la ha denominado una forma geoide.
Pero además de representar todos y cada uno de los contornos delas cosas, las superficies y los ángulos también se ocupa de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere que es lo relevante y lo que no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala que se quiera definir.
Como surge la cartografía:
El saber geográfico, como en la cartografía seguramente es igual de antiguo como la vidareflexiva del hombre. Este siempre se ha demostrado dispuesto para recordar, calificar, nominar y, también, representar gráficamente los lugares que visita.
La difusión de la literatura geográfica en la cartografía, especialmente la de viajes, indica, por otra parte, el arraigado interés que en todos los tiempos ha existido por el conocimiento directo de la tierra

Cartografía:
Se puede definir laCartografía como el conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.
La Asociación Cartográfica Internacional define el concepto de mapa como "la representación convencional gráfica de fenómenos concretos o abstractos, localizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS