Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas
 Definición.
    Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.  
    En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.
Clasificaciónde las políticas
* Estratégicas o generales.
    Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad".
* Tácticas o departamentales.
    Son lineamientos específicos que serefieren a cada departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".
* Operativas o específicas.
    Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "Sección de tornos; de ocurrir una falla en elequipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".
    Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa; asimismo, su redacción debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.
En cuanto a su origen, laspolíticas pueden ser: 
* Externas.
    Cuando se originan por factores externos a la empresa; como la competencia, el gobierno, los sindicatos, los proveedores, los clientes, etc. 
* Consultadas.
    Normalmente dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar algún problema, originándose así éstaspolíticas. 
* Formuladas.
    Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades.
* Implícitas.
    En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos, se aceptan porcostumbre en la organización. Ejemplo: "una empresa no ha determinado cual será el limite de entrada de su personal, y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso".
Importancia de las políticas 
- Facilitan la delegación de autoridad. 
- Motivan y estimulan al personal al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones. 
- Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar lasconsultas innecesarias      que pueden hacer sus subordinados. 
- Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. 
- Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. 
- Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones. 
- Indican al personal como debe actuar en sus operaciones. 
- Facilitan la inducción del nuevo personal.

Lineamientos para suformulación 
a) Establecerlos por escrito y darles validez. 
b) Redactarse claramente y con precisión. 
c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar. 
d) Coordinarse con las demás políticas. 
e) Revisarse periódicamente. 
f) Ser razonables y aplicables en la práctica. 
g) Estar acordes con los objetivos de la empresa. 
h) Ser flexibles.
Programas. 
Definición:
   Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
     Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un...
tracking img