Temas

Páginas: 110 (27462 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El Temperamento
Mariemma Martínez Sais, Montserrat Molina Vives
INTRODUCCIÓN Todo hombre es un ser único. Su personalidad no es nunca totalmente comparable con la de otro individuo. El hombre ha deseado siempre juzgar a su semejante, definirlo, categorizarlo, a fin de prever su comportamiento, y de este modo obrar más eficazmente sobre él. Ha tratado igualmente de definirse a sí mismo, son losrasgos de su carácter y sus reacciones, a fin de conocerse mejor. En cada uno de nosotros se manifiestan ciertas conductas relativamente estables, cuyo conjunto forma nuestro carácter personal. El lenguaje corriente es muy rico cuando se trata de definir los rasgos de carácter o de la personalidad. De tal forma, se podrá decir que una persona es dinámica, pero colérica, envidiosa y desagradable ya otra se la considerará como amable, servicial, pero carente de energía. La lista de rasgos del carácter es casi interminable, como los caracteres mismos. Pero la ciencia psicológica consiste en establecer en la diversidad de las conductas humanas un cierto número de categorías objetivas y dominantes. Los filósofos y los médicos de la antigua Grecia fueron los primeros que, para comprender alhombre, sintieron la necesidad de clasificar a los individuos en función de su temperamento. En una palabra comprendieron la necesidad de establecer una tipología. El esfuerzo de la comprensión psicológica, escribe J. Nuttin, 1965, ha consistido siempre en hallar, por debajo de la multiplicidad de las conductas y características que distinguen a los individuos, algunas dimensiones más fundamentalesen que se apoyan estas diferencias y que las conducen a una cierta unidad de estructura. Gracias a su intuición de la naturaleza del hombre algunos escritores nos han dado descripciones empíricas tan completas que pueden servir en todo momento de esquema, y por lo mismo poseer un alcance descriptivo casi científico. Tipos de carácter como el Avaro de Molière es un ejemplo en este sentido. Hay dosaspectos fundamentales de la naturaleza humana que la intuición psicológica hace tiempo que ha distinguido y que la ciencia psicológica toma en consideración: La diversidad de caracteres y temperamentos no es sólo aparente. Entre los individuos existen vínculos, semejanzas, estructuras psicológicas parecidas que pueden hallarse en ciertos tipos. Los rasgos de carácter y de temperamento no sonindependientes entre sí, sino que tienen tendencia a agruparse por afinidades en constelaciones psicológicas.

-

No basta la intuición para clasificar los caracteres. Hay que descubrir cómo deben establecerse las leyes dentro de la infinita variedad de los comportamientos humanos, a fin de llegar a una clasificación que sea realmente científica. El carácter del hombre es un diamante de múltiplesfacetas, según la orientación que se adopte se le verá de múltiples facetas.

1

A lo largo de los años y sobre todo desde el advenimiento de la psicología al rango de ciencia se han venido proponiendo numerosas clasificaciones de los caracteres y de los temperamentos. Hay una selva de tipologías y existe la necesidad de hacer una tipología de las diferentes tipologías psicológicas y deagruparlas según las afinidades teóricas que las caracterizan. En términos generales y simplificando el tema, los sistemas tipológicos pueden clasificarse en cuatro grandes escuelas. Éstas se diferencian esencialmente por el fin que persiguen y el nivel de explicación que desean alcanzar. Las dos primeras intentan responder al ¿por qué?, pero la respuesta que dan es diferente. Para unos la explicaciónreside en la constitución del individuo, en su aspecto físico, en el estado de equilibrio interior, en los sistemas hormonales sanguíneos, etc. Para otros depende de la historia psicológica inconsciente del sujeto y aquí encontramos las concepciones psicoanalíticas aplicadas a la tipología. La tercera escuela persigue un fin distinto, lo importante para ella es responder a la pregunta ¿cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS