Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNÓLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

NOMBRE:
VERONICA PAYRO EGUIZAR

DOCENTE:
ING. PEDRO HERNÁNDEZ GALLEGOS

CARRERA:
SISTEMA A DISTANCIA
LIC. EN iNFORMATICA

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LOS OPERADORES 1
ACT. 1
RESUMEN DE LA HISTORIA DE LOS OPERADORES I

GRADO: 3RO GRUPO “A”.




Índice………………………………………………………………………………………………………...Introducción………………………………………………………………………………………………..2

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………3-5
Historia de la introducción de los operadores

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..6

Conclusión…………………………………………………………………………………………………..6

HISTORIA DE LA INTRODUCCION A LOS OPERADORES

La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en GranBretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.
            El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares).
Un segundo factor en el progresoimpresionante de la Investigación de Operaciones fue el desarrollo de la computadora digital, que con sus tremendas capacidades de velocidad de cómputo y de almacenamiento y recuperación de información, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisión.
            Si no hubiera sido por la computadora digital, la Investigación de Operaciones con sus grandes problemas de computación no hubieracrecido al nivel de hoy en día.
            Actualmente la Investigación de Operaciones se está aplicando en muchas actividades. Estas actividades han ido más allá de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planeación urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercialización en los fundamentos matemáticos de los modelos linealesdiscretos se encuentran en la teoría de las desigualdades lineales desarrollada en el siglo pasado.
Otro concepto que son los paralelos a los que la programación lineal fuerron formulados por John Von Neunman en 1928, con la aplicación del teorema del mínima a los juegos de estrategia.
En el cotexto de la planificación optima de la asignación de obligaciones productivas, el mismo modelo había sidoestudiado y resuelto por Kantorovich en la Union Sovietica en 1939, empleando lo que puede interpretarse como variables duales.
 
    El proceso de la Investigación de Operaciones comprende las siguientes fases:
1.   Formulación y definición del problema.
2.   Construcción del modelo.
3.   Solución del modelo.
4.   Validación del modelo.
5.   Implementación de resultados.

Forma estándardel modelo
Ahora se puede formular al modelo matemático para este problema general de asignación de recursos a actividades. En  Datos necesarios para un modelo de programación lineal que maneja la asignación de recursos a actividades particular, este modelo consiste en elegir valores de x1,x2,....,xn para:
optimizar (maximizar o minimizar) Z = c1x1 + c2x2 +....+ cnxn,
sujeta a lasrestricciones:
            a11x1 + a12x2 +....+ a1nxn < b1
            a21x1 + a22x2 +....+ a2nxn < b2
                                       .
                                       .
                                    .
            am1x1 + am2x2 +....+ amnxn < bm
 
X1  ³ 0,           X2 ³0,     ...,      Xn ³0.
 
Suposiciones del Modelo de Programación Lineal
Proporcionalidad
Lacontribución de cada actividad al valor de la función objetivo Z es proporcional al nivel de actividad xj, como lo representa el término cjxj en la función objetivo. De manera similar, la contribución de cada actividad al lado izquierdo de cada restricción funcional es proporcional al nivel de la actividad xj, en la forma en que lo representa el término aijxj en la restricción. En...
tracking img