Tematicas del partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMATICAS DEL PARTENON
El Partenón mejor conocido como la residencia de los jóvenes, templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora –y epónima– de la ciudad deAtenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
La construcción del monumento, realizada,casi exclusivamente en mármol, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates yestuvieron, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo.Como toda obra arquitectónica tiene demasiados significados esculpidos en ella, sucesos y hechos importantes e históricos se demuestran en esta gran obra griega.


Metopa oriente:La primera de las metopas es una de las mas importantes ymas representadas en la escultura románica ya que muestra “el juicio final“. Se trata de la Psicostasis o pesaje de las almas. Los personajes que aparecen son el arcángel San Miguel, que sostiene consu mano izquierda la balanza, y un demonio (probablemente Belial). Entre ambos, y en un segundo plano, se intercala un tercer personaje: el difunto. La balanza se ve que está en equilibrio, señal deque todavía no se ha realizado el pesaje del alma.

Metopa poniente:
A pesar del gran deterioro que presenta esta metopa, la escena que se adivina parece referirse al Sacrificio de Isaac. Abrahánque está a la izquierda, alza en su mano derecha un cuchillo y a la vez con su mano izquierda somete a Isaac para degollarlo.. Éste, entregado a su padre, no opone resistencia. La figura de la derecha...
tracking img