Tematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA PEDAGOGICA

En todo caso, resulta necesario remitirse a la consideración del concepto de educación
para determinar un enfoque pedagógico determinado.
Generalmente a la educación de le concibe como un medio a través del cual la sociedad actúa sobre las generaciones jóvenes con el fin de preservar su existencia y su ulterior desarrollo.
Talcott Parsons considera que la educación esun proceso socializante cuya finalidad
central es un entrenamiento por medio del cual los individuos logren desempeñar sus
roles futuros de una manera que logren integrarse a su sistema cultural correspondiente.
La escuela es un escenario en el que se presenta una estructura social semejante a lo que
es el ámbito social circundante. En ella, el profesor es una réplica escolarizada de lasnormas y valores socialmente determinados que rigen al universo laboral y otros
aspectos de la vida social.
Por su parte, el francés Pierre Bourdieu (1930 - ), quien se autodefine como sustentante
del estructuralismo genético , ha realizado un profundo análisis crítico acerca de la
premisa básica de la planificación y realización educativas: la escuela como instancia
para resolver la desigualdadsocial.
El sociólogo francés descalifica la validez de esa premisa, y afirma que la escuela, no
sólo no logra resolver dicha desigualdad, sino que, por el contrario, la favorece
propiciando lare-producc ión de los estratos sociales existentes
DIALECTICA PRACTICA/TEORICA
Cualquier tema que se vincule a la educación y su problemática, no puede ignorar la doble dimensión en la que se hayacontextualizada: la práctica de la enseñanza, que supone una aproximación a la perspectiva aúlica, el vínculo entre docentes y estudiantes, en otras palabras, la realidad cotidiana; y otra perspectiva que sugiere una mirada globalizadora, desde un marco teórico que intenta dar luz sobre la dinámica de proceso de enseñanza aprendizaje.
A menudo, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarlaalejada de las prácticas educativas.
Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente de batalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional. Hemos pretendido hallar, con la mayor honestidad intelectual que posible, un punto de encuentro entre ambas miradas.
Con esta breve introducción,iniciabamos el proyecto idoneos.com que ya celebra su quinto año consecutivo on line. Sostenemos aún hoy este acotado objetivo y agradecemos afectuosamente a todos los que nos alentaron en esta empresa.
Pedagogía dialéctica

"Es decir, que la forma más adecuada de reflejar la realidad del ser humano es una concepción dialéctica del mismo. El hombre no es un ser estático, cerrado, terminado, sino que esabierto, dinámico y sujeto a un juego de contradicciones que provocan su desarrollo"

USO D LA TEORIA PEDAGOGICA

Teoría de la resistencia y la educación.
Una de las teorías más recientes e impactantes de la nueva sociología de la educación es la denominada teoríade la resistencia, concebida por el norteamericano Henry Giroux, actualmente profesor en la Universidad de Miami.
Giroux haintentado demostrar que los autores de las teorías tradicionales de la educación, y aún los de la reproducción, se equivocan al suponer el cumplimiento de sus modelos socializantes.
Para Giroux, revisten especial importancia las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que lasociedad dominante pretende imponer.
La teoría de la resistencia ha sido abordada a partir de su evidencia en la clase cotidiana del aula, por la antropóloga mexicana Elsie Rockwell.
Teoría del capital humano.
Algunos análisis más específicos sobre la educación, como el propuesto por el norteamericano Theodore Schultz, y conocido como teoría del capital humano, considera que la educación puede...
tracking img